Los Yankees de Nueva York son un equipo que se caracteriza por el status que poseen como organización. Es bien sabido que no cualquiera se coloca ese uniforme y mucho menos, deja huella con él.

Por esta institución ha pasado lo más selecto del deporte de las bolas y los strikes, y solo algunos han tenido el privilegio de ser reconocidos por el propio club, pero… ¿No estarán exagerando un poco los Mulos del Bronx?

En los últimos tiempos ha proliferado la cantidad de actos solemnes para reconocer el mérito de exjugadores en la Gran Manzana, y no es que la mayoría no lo merezca, solo es que ya deja de ser algo excepcional para volverse algo común y corriente.

Demasiados números retirados

Cuando el día 21 de agosto de 2022 en vísperas del encuentro entre Yankees de Nueva York y Blue Jays de Toronto sea retirado el dorsal 21 en honor a Paul O’Neill, los Yankees contará con 21 números intocables, lo que los mantendrá por lejos como la institución que gobierna este rubro, dejando muy atrás a los Cardenales de San Luis, que le han quitado disponibilidad a apenas 12 camisetas.

Asimismo, O’Neill pasará a ser el sexto pelotero de esa generación dorada de los años 90s al cual se le retira el número. Los otros son: Bernie Williams (51), Derek Jeter (2), Mariano Rivera (42), Jorge Posada (20) y Andy Pettite (46).

La gran pregunta es: ¿Merece Paul O’Neill tal distinción?

Un pelotero muy laureado… y también muy normal

Si partimos de los 4 anillos de Serie Mundial conseguidos con la casaca de los Yankees, indudablemente O’Neill fue un jugador de éxito durante su estadía en el Bronx. Aun así, sería pertinente dar una mirada a sus estadísticas para corroborar si en efecto, fue un toletero fuera de serie o en su defecto, uno que integró un equipo en el que había verdaderos fenómenos del juego.

Por otro lado, es importante resaltar que ya The Warrior recibió una placa en Monument Park el 9 de agosto de 2014 con motivo de su participación en aquella gran dinastía yankista de finales del siglo XX. ¿Acaso eso no es suficiente? Pues parece que no, pues los Yankees consideraron que retirarle el número a Paul O’Neill era conveniente.

Si miramos su carrera, encontraremos que el único galardón individual que obtuvo mientras jugó para los Bombarderos fue un título de bateo en 1994, año en el que por cierto, la temporada regular no culminó y tampoco hubo playoffs por una huelga de peloteros.

De ahí en más, en sus 9 campañas con el uniforme a rayas, el nacido en Columbus, Ohio, dejó línea ofensiva de .303/.377/.492, con 185 jonrones, 304 dobletes, 858 carreras impulsadas y 720 anotadas. Son buenos números, pero nada que no pudieron o puedan conseguir algunos yankees de esta época.

Comparando a Paul O’Neill

Para ser justos con el exjardinero derecho lo compararemos con un hombre que pasó la misma cantidad de zafras que él jugando para la novena más ganadora del béisbol: Robinson Canó. El dominicano estampó en 9 calendarios una línea ofensiva de .309/.355/.505, bateó 204 cuadrangulares, 375 dobles, impulsó 822 rayitas y anotó otras 799; y aunque no logró 4 anillos de campeón, sí alcanzó 1 en 2009, así que se fue en blanco en cuanto a títulos.

Por si fuera poco, a nivel individual se adjudicó 5 Bates de Plata y 2 Guantes de Oro, lo que aplasta a Paul O’Neill en el terreno del mérito por sí solo. ¿Acaso también retirarán los Yankees el 24 de Robinson Canó una vez que este se aleje de los diamantes?

Pasando la página y adaptándonos a estos tiempos, podríamos mirar al hombre que ocupa el que alguna vez fue su lugar en el campo: Aaron Judge. El Juez lleva 6 temporadas en el Yankee Stadium, hasta ahora colecciona un hilo ofensivo de .276/.386/.554, ha conectado 158 vuelacercas y 93 tubeyes, ha remolcado a 366 compañeros y pisó el plato en 402 ocasiones. Salvo por el promedio de bateo, el jugador que lleva el 99 en su espalda parece que será otro de los que superará a O’Neill en casi todos los rubros.

Si a eso le sumamos el premio a Novato del Año y los 2 Bates de Plata ganados por Judge hasta el momento, cabe acá una vez más la inevitable pregunta: ¿Deben los Yankees retirar el 99 en honor a Aaron Judge tras su retiro? Es temprano para responder esa cuestión, pero es la demostración de que a este ritmo, los Yankees seguirán exaltando números a Monument Park de manera periódica y puede que repetitiva.

¿Qué deben hacer entonces?

Que a un pelotero se le reconozca su trayectoria con un acto tan formal como el retiro de su camisa, es por demás algo muy elogiable por parte de una organización. Sin embargo, al tratarse del mejor equipo de la historia, el estándar para medir a los atletas debería ser mucho más alto, más exigente.

Con esto no pretendemos restarle mérito a la gran carrera de Paul O’Neill, solo hacemos la observación de que en un lugar por donde pasan continuamente jugadores increíbles los parámetros para evaluarlos deben ceñirse más a la excelencia que a lo destacado.