La rivalidad más grande en la historia de las Grandes Ligas y en el béisbol a nivel mundial es por lejos, la que existe entre Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston. Desde tiempos inmemoriales ambas escuadras compiten en prácticamente todos los aspectos del juego.

Con historias sumamente ricas, estos dos clubes han forjado, a su manera, un ecosistema único y especial en el que sus fanáticos conviven como si de una religión se tratase. Cada año, millones de personas en el mundo se debaten entre cuál de las 2 escuadras es más poderosa, y una vez que los jugadores saltan al terreno, la misma se intensifica.

Por esa razón, hoy analizaremos hombre por hombre, los posibles lineups de estos equipos de cara a la temporada 2022 e intentaremos determinar quién está mejor a nivel global.

Yankees vs Boston, posición por posición

C – Gary Sánchez (NYY) vs Christian Vásquez (BOS)

Con un promedio de bateo de apenas .204 puntos, la campaña 2021 de Gary Sánchez fue desastrosa a nivel ofensivo. Por su parte, el careta de los Red Sox presentó un mucho mejor rendimiento en ese ámbito con una respetable línea ofensiva de .258/.308/.352. Acá la ventaja es claramente para los Patirrojos.

1B – Luke Voit (NYY) vs Bobby Dalbec (BOS)

A pesar de que el novato Bobby Dalbec tuvo un muy buen año en 2021, no se puede comparar con un jugador mucho más rodado y con buen rendimiento como Luke Voit. Salvo por el tema de las lesiones, el hombre de los Yankees es superior en casi todos los aspectos, sobre todo cuando está sano, como en el 2020 cuando lideró Las Mayores en el departamento de jonrones con 22 en esa zafra acortada por la pandemia. Ventaja para los Yankees.

2B – Gleyber Torres (NYY) vs Enrique Hernández (BOS)

Mientras los Mulos del Bronx han tenido que mover a la segunda base a Gleyber Torres por su bajo rendimiento defensivo y dudan de su continuidad por su poca producción con el madero, Boston encontró en Kike Hernández la estabilidad que buscaba desde hacía tiempo; su WAR de 4.9 en el 2021 habla por sí solo. Acá la ventaja va para los dueños del Fenway Park.

3B – DJ LeMahieu (NYY) vs Rafael Devers (BOS)

Sin lugar a dudas, un duelo de titanes. Por un lado el ascenso meteórico de Devers, por el otro la prominente carrera de LeMahieu. ¿Con quién nos quedamos? Es una elección muy difícil, pero nos quedaremos con DJ. 3 Guantes de Oro, 2 Bates de Plata y 2 Títulos de Bateo son demasiado por más que su 2021 haya sido gris. Ventaja neoyorquina.

SS – Giovanny Urshela (NYY) vs Xander Bogaerts (BOS)

Los números del arubeño Xander Bogaerts en 2021 dejan poco lugar para el debate. Promedio de .295, 23 cuadrangulares y 79 impulsadas le otorgaron el cuarto Bate de Plata de su carrera. No hay discusión, la balanza se inclina hacia los Medias Rojas. Ventaja para Boston.

LF – Joey Gallo (NYY) vs Alex Verdugo (BOS)

Cuando ves que la diferencia en el promedio de bateo entre Alex Verdugo y Joey Gallo es de casi 100 puntos (.199 Gallo, .289 Verdugo), Pensarías que hay poco para discutir. Sin embargo, Gallo es un jonronero y pegó 38 estacazos en 2021, también lideró la Liga Americana en boletos con 111, y aunque no se puede negar que fue quien más se ponchó en toda la MLB con 213 outs entregados por esa vía, su WAR de 4.7 en 2021 y su OBP de .351, le dan la victoria en esta ajustada contienda. Ventaja para los Bombarderos.

CF – Aaron Hicks (NYY) vs Jackie Bradley Jr. (BOS)

En esta disputa, nos encontramos con 2 peloteros muy similares, puesto que ambos tienen grandes defensas y bates bastante pobres. Aun así, Bradley Jr. está un escalón por encima de Hicks en cuanto a defensa y puede que también en cuanto a ofensiva, por lo que nos decantaremos por el patrullero central de los Patirrojos. Ventaja para los Red Sox.

 

RF – Aaron Judge (NYY) vs Jarren Duran (BOS)

Con solo ver los nombres ya se sabe hacia qué lado se inclina la báscula. Un pelotero consagrado y con todo para marcar una época en los Yankees, contra otro que apenas comienza su transitar en las Grandes Ligas. Poco y nada que agregar. Ventaja para los Mulos del Bronx.

BD – Giancarlo Stanton (NYY) vs JD Martínez (BOS)

La batalla entre estos 2 sluggers se ha igualado en los últimos años, especialmente en el 2021. Cara a cara, la diferencia es bastante mínima, llevando la batuta en carreras impulsadas y anotadas JD Martínez con 99 y 92, pero en cuadrangulares y OBP Stanton, con 35 y .516. De todos modos, el hecho de que el hombre de los Yankees tenga una relevancia mayor a nivel de logros individuales, decanta nuestro voto hacia él. Ventaja para los dueños del Yankee Stadium.

Así quedaría el róster

Con 5 neoyorquinos y 4 bostonianos, el róster ideal entre ambas franquicias quedaría de la siguiente manera:

C – Christian Vásquez (BOS)

1B – Luke Voit (NYY)

2B – Enrique Hernández (BOS)

3B – DJ LeMahieu (NYY)

SS – Xander Bogaerts (BOS)

LF – Joey Gallo (NYY)

CF – Jackie Bradley Jr. (BOS)

RF – Aaron Judge (NYY)

BD – Giancarlo Stanton (NYY)

No obstante, esto no quiere decir que los Yankees de Nueva York tengan mejor equipo que los Medias Rojas de Boston, ya que decisiones en puestos como la tercera base, el jardín izquierdo y el bateador designado fueron bastante complicadas de tomar, y eso podría cambiar el resultado dependiendo de quien elija. Esto es un simple ejercicio de estudio y análisis estadístico y no la verdad absoluta.