El dominicano Ketel Marte, presenta un conjunto atractivo de habilidades. Tiene la capacidad de ocupar múltiples posiciones defensivas mientras es un jugador ofensivo de elite.

En 2019, Ketel Marte tuvo una gran temporada, alcanzando récords personales en casi todas las categorías, encontrando su poder y terminando cuarto en la votación de MVP. En 2020 solo conectó dos jonrones en 45 juegos. Como tantos otros jugadores, buscaba recuperarse en 2021 y reanudar la trayectoria profesional en la que parecía estar antes de la pandemia.

Parecía que estaba bien encaminado para comenzar la temporada. Igualó sus totales de jonrones de 2020 en los primeros dos juegos de la temporada, y después de seis juegos, estaba recortando una linea de .522/.560/.957. Sin embargo, el séptimo juego de la temporada terminó temprano para Marte, cuando abandonó el juego en la sexta entrada con una distensión en el tendón de la corva, un problema que lo acosaría durante la mayor parte de la temporada.

Estuvo en la lista de lesionados durante más de un mes y no regresó hasta el 19 de mayo. Mayo no fue amable con él. Bateó .244 en el mes, y el poder que parecía haber regresado se esfumó nuevamente, conectando solo un jonrón en el mes.

Junio ​​vió rebotar promedio y OBP. Parte del poder también regresó, con él acumulando ocho dobles en el transcurso del mes. Sin embargo, los jonrones todavía no estaban allí. Solo acertó uno durante el mes, luciendo más como lo que estaba haciendo en 2020 que la primera semana. Sin embargo, continuó golpeando la pelota, solo que no sobre la cerca, con una racha de hits de ocho juegos el 26 de junio y un promedio de bateo para la temporada de .370.

Su problema de isquiotibiales de mayo volvió a surgir a fines de mes, lo que lo envió de regreso a IL durante todo el mes de julio. Una vez que regresó el 1 de agosto, fue un jugador de todos los días durante el resto de la temporada, y el tendón de la corva parecía estar completamente curado. El promedio bajó, pero en los 53 juegos que jugó en el resto del camino, encontró su poder nuevamente. 10 jonrones, 16 dobles y un triple fue una racha mejor que la que había logrado desde 2019. El promedio bajó un poco, pero aun así terminó la temporada por encima de .300, el único jugador de Diamondbacks que lo hizo por un amplio margen.

Al final del día, fue fácilmente el mejor bateador del equipo esta temporada. Estaba muy lejos en lo que respecta a las estadísticas de tasas. Su línea de corte triple fue mejor que la de todos y, a pesar de perderse más de 70 juegos, también estuvo cerca de la cima en todas las estadísticas de acumulación.

En los últimos años, Marte ha sido indiscutiblemente uno de los mejores bateadores del deporte. Entre los jugadores con al menos 1,000 visitas al plato desde el comienzo de 2019, está empatado con Brandon Lowe de los Rays en el décimo lugar en OPS ajustado (139 OPS+). Eso es mejor que nombres destacados como Pete Alonso, Matt Olson, Vladimir Guerrero Jr. y Ronald Acuña Jr.

Si busca en Google el nombre de Ketel Marte, casi todos los resultados que aparecen son artículos que analizan cómo encaja tan bien en otros equipos, como Marlins, Yankees, White Sox, Angels… básicamente artículos que hablan de lo bien que encaja con todos los equipos excepto los Diamondbacks. En un equipo que está claramente en medio de una reconstrucción, ya sea que quieran admitirlo o no, Marte es, de lejos, la pieza comercial más valiosa que tienen los Diamondbacks. La pregunta es si alguien pagará el precio.

Si lo hace, parece que será como segunda base de los Diamondbacks. Después de pasar los primeros 70 juegos en CF, Marte y Lovullo tuvieron una conversación que terminó con Marte pasando 14 de sus últimas 15 aperturas en el cuadro interior. Hazen también dio a entender que Marte sería un jugador de una sola posición, presumiblemente en segunda.

No se sabrá si saldrá al campo para los Diamondbacks o para cualquiera de la multitud de otros equipos interesados ​​hasta después de que se resuelva el cierre patronal, y tal vez no inmediatamente. De cualquier manera, parece que Ketel Marte será un jugador de béisbol de nivel medio a alto durante mucho tiempo.