No por nada las estrellas tienen un día en específico para ser celebradas, mientras que otras son recordadas de forma eterna por el cambio que le hicieron al béisbol hace varios años atrás. De hecho, uno de los que ha sido recordado y que durante un fin de semana entero se juega en su honor es al primer pelotero afro-descendiente de las mayores como lo fue Jackie Robinson. Sin embargo, en esta nota nos enfocamos en un verdadero “Caballo de Hierro”, como se le conoció a una de las más grandes figuras de Nueva York: Lou Gehrig.

Lou Gehrig fue una verdadera luminaria de los Yankees de Nueva York que, buscó la manera de hacer un juego completamente diferente de lo que estamos acostumbrados. Este día se recuerda a él por la sencilla razón de que hoy, hace 61 años atrás habría fallecido en la localidad de Riverdale en la ciudad neoyorquina y por ello, los “Mulos” escogieron este momento para hacerle un Memorial Day de acá en adelante (actualmente es el segundo que se celebra de forma oficial tras el fallecimiento del pelotero).

Causa de muerte.

Henry Lou Gehrig falleció luego de sufrir esclerosis lateral amiotrófica. El popular “Caballo de Hierro” habría sido un hombre no solamente importante para la divisa de los Yankees, sino que también hizo un diferencial bastante interesante en el béisbol. Es por eso que hoy, jueves 2 de junio se espera que los equipos porten sus uniformes con un parche que dicte “4-ALS”, tomando en consideración el recuerdo del antes mencionado y que posiblemente en todos los estadios se esté haciendo un minuto de silencio en honor al jugador.

Los numeritos de Lou.

Lou Gehrig tuvo unas buenas campañas en las grandes ligas, a pesar de que fueron solamente 16 años los que se mantuvo activo desde 1923 hasta 1939, el “Caballo de Hierro” dejó números envidiables y también se encargó de ser recordado durante muchos años.

Sumando sus números totales: 2164 juegos, 8001 turnos al bate, 1888 carreras anotadas, 2721 hits, 534 dobles, 163 triples, 493 cuadrangulares, 1995 remolcadas, 1508 bases por bolas recibidas, ponchado 190 veces con 102 bases robadas. Dejando un average de .340

El día de hoy, día de donar.

El día de hoy, todo lo que se recolecte en los diferentes estadios de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense será donado completamente al hospital general de Massachusetts, Sean M. Healey and AMG Center for ALS, con quien las Grandes Ligas han dado pie de que se den todas las donaciones y con los que mantienen contacto año tras año para que no solamente este día, sino que diariamente se puedan seguir recibiendo los donativos materiales y/o monetarios que se dispongan para este tipo de problemas.

Una experiencia inolvidable.

La experiencia que se dará a conocer para este año 2022 es que se entregarán un total de 30 pelotas conmemorativas, una por cada club que integra la MLB firmada y autenticada donde también está inmerso la experiencia Priceless de sALSa (Spreading ALS Awareness) for a Cure donde diez ganadores podrán asistir la noche antes del partido del 19 de agosto del presente año a una cena especial.

El descubrimiento del diagnóstico.

Phil Green, ex jugador de fútbol americano de la Universidad de Washington, fue parte del comité en honor al ex jugador y este declaró:

“Lou murió un 2 de junio hace 81 años. Si Lou hubiera estado vivo hoy y recibiera el diagnóstico de ALS, su pronóstico sería casi idéntico al que fue hace 80 años” “En una era en la que estamos poniendo al hombre en la luna y a civiles en el espacio, es realmente triste que no hayamos tenido progreso suficiente para combatir esta enfermedad desde que Lou Gehrig fue diagnosticado”.

Además se resaltó también que el primer día (2 de junio del 2021) que se celebró este momento, todo fue una maravilla para las personas que padecen de ALS:

“Se convirtió en un día sorprendente para la comunidad de ALS para unirse y celebrar a quienes padecen de esta enfermedad, y honrar a la gente que ha sucumbido al ALS, los cuidadores, los médicos, los investigadores que pasaron sus días tratando de servir a la gente con ALS”, “Casi se ha convertido en el día del año en el que la gente con ALS se une y como comunidad se celebran uno al otro así como al propio Lou Gehrig”.

Batea duro Lou.