Era su momento, todo indicaba que sí, que Puerto Rico podía ganar, cuatro años después de quedar a las puertas del título en aquella épica final ante Republica Dominicana, en 2013; los boricuas tenían una nueva oportunidad en la cuarta edición del Clásico Mundial pero el equipo más mediocre de Estados Unidos en estas lides, acabó con el sueño.

Hoy, cinco años después, aún permanecen frescos en la memoria los rostros de Carlos Correa, Javier Báez y Francisco Lindor, pero uno en particular resaltaba entre todos, el de Yadier Molina, el capitán y líder indiscutible del conjunto, quien había tomado las riendas de la selección meses antes del evento, creando incluso, hasta grupos de Whatsapp para mantener comunicación y fomentar la dinámica de grupo entre los jugadores; tal como lo contaron varios medios en su momento, como MLB.com y el Nuevo Día.

El perfil

El Yadi fue el alma de una escuadra que enamoró a todos con un béisbol de altura e incluso, cuando los caribeños tomaron desquite de los quisqueyanos, Molina sacó la bandera y guió hacia el triunfo con soberano cuadrangular, para definir uno de los instantes más emotivos de la última competición.

Ya desde 2009, tras la partida Iván Rodríguez, Yadier había asumido los jalones de capitán, con todo el peso de su experiencia en la Gran Carpa, donde para ese entonces contaba con un anillo de Serie Mundial, en 2006, varios Guantes de Oro y la condición de All- Star.

Sin embargo, el gran momento llegó en 2013, cuando los puertorriqueños, contra todo pronóstico, dejando en el camino incluso a potentes escuadras como Venezuela y Japón, fueron a discutir la corona contra el trabuco dominicano.

Puerto Rico perdió y la historia es conocida, tal como ocurrió en 2017 pero siempre dejando la mejor impresión y sentando las bases para pensar en la corona en 2023.

Prometió y lo cumplió

En este sentido trascendió hace unas horas que la Federación de Béisbol de Puerto Rico, en voz de su presidente, José Quiles, informó que Yadier Molina y Juan Igor González están sembrados como parte del cuerpo técnico del conjunto que también cuenta con Eduardo Pérez como gerente general con miras al Clásico Mundial en el venidero año.

Si bien no se conoce al posible sucesor de Edwin Rodríguez, como timonel de la escuadra boricua, los nombramientos de Igor González y de Yadi no sorprenden a los entendidos, pues la imponente hoja de servicios de cada uno, así lo refrenda.

Ya con anterioridad, casi al unísono de anunciar su retirada del béisbol activo, luego de 2022, Yadier Molina expresó que estaría en el Clásico de algún modo, confirmado tras el pronunciamiento del máximo ente beisbolero en la Isla del Encanto.

Perspectivas

Tal como ocurre ahora mismo en San Luis, donde Yadier apenas supera los 200 de average su sola presencia es un plus significativo para el grupo que se conforme de cara a la cita, donde podrían repetir los mencionados Lindor, Correa y Báez, además de Eddie Rosario, Kike Hernández y Christian Vázquez.

Yadier hace la diferencia, todos lo saben y si no estará en el campo, seguro tendrá la palabra precisa para levantar la moral en el momento justo o llamar la atención cuando se requiera.

Para la mayoría de los entendidos Estados Unidos y República Dominicana parten como grandes favoritos para llevarse la corona pero otra vez, tal vez con más fuerza que nunca, Puerto Rico puede ser el gran aguafiestas.