El castigo, de algunos escritores que han reservado sus votos debido a la controversia sobre los esteroides asociada a ambas superestrellas, llegará a su fin. Los escritores finalmente lo harán bien, poniendo a dos de los mejores jugadores que jamás hayan jugado el juego.

Bonds y Clemens han tenido porcentaje sólidos que dieron un gran salto y continuaron subiendo año tras año. Y eso es por una buena razón. El Salón de la Fama no parecer completo, o correcto, sin estos dos.

Bonds, posiblemente el mejor toletero que hemos visto y el rey de los jonrones de la MLB, y Clemens, posiblemente el mejor lanzador derecho que hemos visto y dueño de siete premios Cy Young que establecieron récords.

Parece una disposición de los escritores el ponerse de acuerdo para votar a los jugadores en su último intento. Larry Walker en la clase 2020. En su décimo y último intento, Walker obtuvo el 76,6 por ciento de los votos, un aumento del 22 por ciento con respecto a 2019. Fue el mayor aumento de cualquier jugador en su último año de elegibilidad en 65 años. Podemos ver que esto está sucediendo tanto para Bonds como para Clemens.

No se puede contar la historia del béisbol sin estos dos. Además, todos sus números y premios cuentan. No les han despojado de nada. Y la verdad es que Bonds y Clemens nunca dieron positivo por PED o fueron suspendidos por haber sido atrapados.

Es por eso que los recién llegados a la boleta, Alex Rodríguez y David Ortiz, podrían afectados. Fácilmente tienen los números, pero A-Rod fue suspendido por el uso de PED y, según los informes, Big Papi dio positivo. No obstante, a David parece le han perdonado. De todas formas, en ese sentido hay mucho más que reclamarle que a los nuevos, pues tienen mucho mejores números en el terreno, más condecoraciones e hitos y menos implicaciones o probatorias con el uso de los esteroides. Y no olvidar, que en tal caso fallaran, lo habrían hecho previo al 2004.

Si como en el caso de Manny Rodríguez o Alex Rodríguez, Clemens y Bonds hubiesen sido atrapados y cometido la falta luego de los controles, sería difícil culpar a los escritores por no darles el voto. Pero no es el caso.

Y si todos los jugadores de la Era de los Esteroides fueran probados y solo Bonds y Clemens volvieran sucios, habría una razón real para excluirlos del Salón. Pero las cosas no están claras. Además, y lo que es más importante, hay otros jugadores vinculados a los PED que fueron votados por los mismos escritores que mantuvieron fuera a Bonds y Clemens. Entraron a Mike Piazza, Pudge Rodríguez y Jeff Bagwell. ¿Alguien puede explicar eso?

Esta vez, creemos que sí alcanzarán al menos el 75 por ciento de los votos necesarios, y cerrar el capítulo tal cual debe hacerse, con los mejores con sus placas en Cooperstown.