El valor de Estevan Florial no subirá más de lo que es ahora. El jardinero ha sufrido un fuerte declive desde que fue el principal prospecto de los Yankees en 2019. Ha ido ascendiendo lentamente en las menores, ponchándose con demasiada frecuencia mientras probaba intermitentemente las grandes ligas, convocado para un total de 16 juegos los últimos tres años.

Sin embargo, ha sido una historia diferente para el joven de 24 años este año. Florial está bateando .308/.384/.521 con 10 jonrones, 29 carreras impulsadas, 41 carreras anotadas y 26 bases robadas en 62 juegos con Triple-A Scranton/Wilkes-Barre.

Solo en la última semana, hasta el lunes pasado, en Worcester, Florial estaba bateando .480 (12 de 25) con cinco jonrones, ocho carreras impulsadas, 11 carreras y cuatro dobles.

El martes, Florial fue reconocido como el Jugador de la Semana de la Liga Internacional por su desempeño en seis juegos contra los Buffalo Bisons (del 27 de junio al 3 de julio.

Después de que Florial (e innumerables prospectos en las Grandes Ligas) perdiera una temporada de desarrollo durante la pandemia, el jardinero comenzó la temporada 2021 en Doble-A para reanudar su progresión en el sistema de fincas. Estaba claro que Nueva York quería que tuviera repeticiones jugando todos los días, trabajando en su alta tasa de ponches e inconsistencias en la ofensiva. Bueno, los resultados están empezando a mostrarse.

Los ponches siguen ahí (80 en 62 juegos en 2022 después de 121 ponches en 87 concursos hace un año), pero esta producción ofensiva es lo que New York lleva años soñando. Además, los ponches son parte del juego en estos días. Si está jugando una defensa de calidad, robando bases y golpeando la pelota fuera del estadio.

Con Florial brillando en Triple-A, Nueva York debería darle una oportunidad en las Grandes Ligas o capitalizar su valor, intercambiándolo antes de la fecha límite del próximo mes.

Los Yankees tienen dos opciones. Uno, darle a Florial una oportunidad en las grandes ligas. Se ganó un ascenso y Nueva York tiene un hueco claro en los jardines en este momento con lo mal que han jugado Joey Gallo y Aaron Hicks.

Florial, quien cumple 25 años esta temporada baja, no se está volviendo más joven. Eventualmente, se quedará sin opciones. Qué mejor momento que ahora, mientras su bate está abrasador, para ver si ese éxito se traduce en el siguiente nivel.

Nueva York no ha mostrado voluntad de darle una oportunidad a un jugador como Florial en el Bronx esta temporada. Lo mismo puede decirse de Miguel Andújar, quien recientemente solicitó un intercambio debido a no poder asegurar tiempo de juego con el club de las Grandes Ligas. Andújar ha sido igual de bueno en Triple-A y, a diferencia de Florial, en realidad tiene un historial en las Mayores.

New York invirtió cuatro prospectos en la adquisición de Gallo el verano pasado y es un buen defensor que tiene una disciplina de élite en el plato, por lo que tiene sentido que se queden con él hasta cierto punto. Sin embargo, sus números en general son grotescos. Es difícil imaginarlo jugando un papel en la recta final o en la postemporada.

La otra opción es cambiar a Florial. La fecha límite se acerca en menos de un mes y el progreso de Florial en Triple-A podría intrigar a algunos equipos que están vendiendo en la fecha límite. Si los Yankees no van a subirlo en ningún momento, y no lo tiene en cuenta en sus planes para el futuro, entonces el momento de moverlo es ahora cuando está jugando así.

La organización ha dejado claro públicamente que tiene en alta estima a Florial. La primavera pasada, el mánager de los Yankees, Aaron Boone, calificó al toletero como un “talento del calibre de estrella”, un prospecto que “tiene todas las herramientas para ser un jugador especial”. Si eso es cierto, veamos qué pueden hacer.

Tal vez pueda quedarse y ganarse un lugar en el roster para la temporada 2023. De lo contrario, déjenlo ir, cambiándolo por un producto probado que puede ayudar a este equipo a luchar por un campeonato en 2022 y no lo tengan estancado.