Los Boston Red Sox regresaron a la postemporada de MLB en 2021 por primera vez desde su campeonato en 2018, una nueva etapa para los patirrojos donde bajo las directrices de Chaim Bloom como Presidente de Operaciones, pinta hacer el presente y futuro de la novena.

Xander Bogaerts luce por su parte a sus 29 años una de las mayores insignias de esta nueva etapa, jugador con historia ganadora junto al club desde su debut en 2013, siendo el pelotero estrella de la organización, aunque por igual resulta en una gran interrogante desde lo que podría ser al concluir la campaña del 2022 su llegada a la agencia libre como su posible sustitución en una nueva posición fuera del campo-corto.

Bogaerts tendrá la opción de salirse de su contrato al finalizar el 2022 o, continuar junto a la organización como mínimo hasta 2025 o explorar una siguiente opción hasta 2026 para mantenerse como un patirrojo. De mantenerse junto a la organización su salario anual sería de US$20 millones, aunque no sería tampoco descabellado que decida explotar la agencia libre frente a los exorbitantes y recientes contratos de jugadores de las paradas cortas como Fernando Tatis Jr., Francisco Lindor, Marcus Semien o Corey Seager.

Desde su debut en 2013 por su fWAR de 31.6 ha sido la segunda mayor cantidad de Victorias Sobre el Nivel Reemplazo aportadas de un jugador hacia los Boston Red Sox, siendo solo superado por Mookie Betts en dicho lapso y, quien ya no está con la organización, por lo que claramente hoy el jugador de mayor peso en la novena es nada más y nada menos que Xander Bogaerts.

Desde lo que fue su debut en Grandes Ligas su nivel por igual es élite para jugadores de su posición, solo siendo superado desde 2013 en fWAR por Francisco Lindor entre defensores del campo-corto.

Debemos ser claros, la defensa de Bogaerts está lejos de ser buena, sus aportaciones son dadas mayormente por su gran ofensiva. Desde 2013 en 9140.1 innings desde las paradas cortas ha restado -55 Carreras Salvadas, de las cuales unas -18 se han producido en las últimas tres campañas de MLB desde el 2019.

Pasada la primera mitad de temporada del 2021 en la segunda parte de la campaña los Red Sox tuvieron el fichaje de José Iglesias, quien si no carga con una gran ofensiva, ha sido un defensor muy aventajado a su clase, razón suficiente para pensar que de Xander Bogaerts mantenerse junto a los de Boston por su mala defensa podría claramente terminar cubriendo otra posición en el infield que no sea el campo-corto.