Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después de incursionar como abridor en la recién acabada temporada de la LIDOM 2022-2023 con el uniforme de los Gigantes del Cibao, la situación del pitcher dominicano Wily Peralta parece haber cambiado, y para bien. Finalmente consiguió un equipo en las Grandes Ligas interesado en darle la oportunidad de continuar su carrera en los Estados Unidos, aunque de entrada no será en las Grandes Ligas del béisbol.

Estamos hablando de los Nacionales de Washington, club que decidió realizar un convenio con el experimentado diestro nacido en Samaná, aunque eso sí, de ligas menores. Sin embargo, el serpentinero de 33 años de edad tendrá la oportunidad de acudir al Spring Training de su nueva divisa, mismo en el que bien podría demostrar que todavía vale para ser el ocupante de un puesto en una nómina del Big Show.

No obstante, es importante hacer notar que su rol en MLB es distinto al de las ligas invernales. Si bien es cierto que al comienzo de su carrera fue abridor con la escuadra de los Cerveceros de Milwaukee, a mediados del año 2017 fue relegado al bullpen, lugar en el que se ha mantenido hasta nuestros días. El motivo de aquella decisión tuvo que ver con un aumento progresivo de su efectividad, la cual para el final de la zafra 2016 era de 4.18.

De allí en adelante las cosas no han ido del todo bien para Peralta, quien entre el 2017 y el 2022 registró un promedio de pitcheo de 4.53. Con todo y eso el presente pinta bastante mejor, puesto que en 2022 su efectividad fue de 2.58 y en 2021 de 3.07, lo que indica que desde que llegó a los Tigres de Detroit todo comenzó a marchar sobre ruedas para él.

Incluso, se habla de que quizás ha sido esto algo que tenga que ver con la experiencia ganada tanto en los Estados Unidos como en su país, mismo en el que defendió los colores de los Gigantes en 2 de las últimas 3 campañas.