El pelotero dominicano de los Cerveceros de Milwaukee, Willy Adames le dio la vuelta al mundo tras difundirse un video en el que hablara con su bate y le dijera: ”hey mi amol, despielta”.

También pudimos observar y escuchar otras ocurrencias y buenos momentos desde el propio terreno de juego, ya que estuvo con un micrófono debido a una interesante dinámica que se está llevando a cabo en la MLB.

Pero además de ello, hablando un poco más en serio, Adames ha mostrado un gran nivel por momentos en Cerveceros incluso siendo seleccionado jugador la tercera semana de Julio, galardón que levantó algunos rumores sobre su posible candidatura a jugador más valioso de la Liga Nacional.

El 21 de mayo, los Cerveceros enviaron a los relevistas J.P. Feyereisen y Drew Rasmussen a los Rays y recibieron al dominicano Willy Adames (además del lanzador Trevor Richards, que luego sería canjeado a Toronto en un trato por Rowdy Tellez).

Adames llevaba una línea de .197/.254/.371 al momento que se concretó la transacción, pero se ha convertido en el bateador más productivo de los Cerveceros y ha ayudado a convertir al equipo en el favorito para ganar la División Central de la Liga Nacional.

En 71 partidos con los Cerveceros, Adames ha bateado .297/.378/.551 con 16 jonrones, 22 dobles y 48 empujadas. Luego de poncharse en el 35.9% de sus visitas al plato y recibir bases por bolas apenas el 7.0% de las veces antes del cambio, cortó esa tasa de ponches a 24.7% y elevó el porcentaje de boletos a 11.5% en Milwaukee.

Adames no sólo ha solventado uno de los problemas para los Cerveceros en el 2021, también ha mejorado significativamente una posición que había sido un problema persistente para el equipo durante más de una década.

Según estadísticas oficiales de la MLB, entre el 2009 y el 2020, los torpederos de Milwaukee se combinaron para el peor OPS (.663) en la Liga Nacional y el tercero peor en las Grandes Ligas.

El tridente explosivo de los Cerveceros que conforman Brandon Woodruff, Corbin Burnes y el dominicano Freddy Peralta ha jugado un rol super importante en el éxito de Milwaukee esta temporada, pero no se puede ganar sin anotar carreras. El club del manager Craig Counsell probablemente no estaría donde está sin Adames.

El jugador de 25 años no es uno de los favoritos para ganar el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, especialmente considerando que ningún jugador ha sido JMV durante un año en el que jugó con más de un conjunto.

Pero los argumentos de Adames para luchar por el JMV son mejores de lo que muchos podrían creer.

Antes y después

Para entender el impacto que ha tenido Adames en los Cerveceros solo debemos ver el modo de jugar del equipo antes y después de su llegada. El día que se hizo el cambio, los Cerveceros perdieron ante los Rojos por 9-4 y su marca quedó en 21-24 (porcentaje de victorias de .477).

En ese momento, la novena era 28va en las Grandes Ligas en OPS y el OPS de sus torpederos los ubicaba de 26tos entre los 30 equipos. Milwaukee tenía 37.2% de probabilidades de llegar a la postemporada, de acuerdo con las proyecciones de FanGraphs.

Desde que Adames se incorporó a la alineación del equipo el 22 de mayo, los Cerveceros encabezan las Grandes Ligas con un porcentaje de victorias de .680 (récord de 51-24) y sus probabilidades de llegar a la postemporada son de 98.5%. Su ofensiva tiene el séptimo mejor OPS en las Mayores desde que llegó Adames.

Es tanto así que la producción del bateador derecho ha ayudado a compensar el hecho de que Christian Yelich, Keston Hiura, Jackie Bradley Jr. y Lorenzo Cain han producido todos por debajo o al mismo nivel que un bateador promedio de Grandes Ligas, en términos de OPS+.

De los 14 Cerveceros con al menos 150 visitas al plato esta temporada, sólo tres tienen un OPS+ de 120 o mejor: Adames, el receptor venezolano Omar Narváez y el utility Jace Peterson. Adames tiene un OPS+ de 148 desde el cambio, el mejor de todo el conjunto de Milwaukee.

Líderes de los Cerveceros en OPS+ en el 2021
Mínimo de 150 visitas al plato

Willy Adames: 148
Omar Narváez: 126
Jace Peterson: 124
Avisaíl García: 117
Kolten Wong: 111

 

Fernando Tatis: principal candidato al MVP

Si el dominicano Fernando Tatis Jr., se mantiene saludable el resto de la temporada, la batalla por el MVP de la Nacional probablemente no sea muy cerrada. Tatis encabeza su liga en vuelacercas (33) y bases robadas (23) y a ambos circuitos en slugging (.675) y OPS (1.054), después de todo.

Pero Tatis se ha dislocado el hombro izquierdo varias veces esta temporada y la preocupación es tal en San Diego que la gerencia lo trasladó al jardín derecho para minimizar el riesgo de otra lesión.

Si Tatis vuelve a lastimarse, no se descarta una cirugía que le pondría fin a su temporada, así que no podemos darle el trofeo de una vez.

Las interrogantes con el hombro de Tatis han abierto las puertas para un grupo de aspirantes que incluye a Adames, Bryce Harper, Buster Posey, Freddie Freeman, Joey Votto, Nick Castellanos, Max Muncy y Trea Turner.

Lo que está haciendo Adames es épico, no sólo está compitiendo contra un grupo de jugadores increíblemente talentosos, sino también contra la propia historia del premio a MPV.

Lea bien por favor, sólo ocho jugadores han terminado de cuartos o mejor ubicados durante un año en el que cambiaron de equipo, con el dominicano Manny Ramírez como el más reciente de los casos en el 2008 (pasó de Medias Rojas a Dodgers). De esos ocho, el que terminó mejor ubicado fue Sal Maglie con los Dodgers de Brooklyn tras llegar desde Cleveland el 15 de mayo de 1956.