En Diario Récord los estaremos guiando a través de estos playoffs brindándoles materiales de análisis diarios. Esa tarea consiste en hacer un avance de cada juego con algunas consideraciones que podrían impactar en la pizarra final cada jornada.

Sin más preámbulo, comencemos.

 

Los Rays de Tampa Bay Rays en Cleveland contra Guardianes

Para la serie, no se espera mucha ofensiva.

Ambas alineaciones de bateo se ubican en el medio de MLB en wRC+ (Rays en 101, Guardianes en 99, con un promedio de 100).

Si bien ambos clubes de béisbol están comenzando esta serie al mejor de tres con sus ases, lo que más importa es obligar a un lanzador a lanzar más, para que pueda ingresar el bullpen antes.

Aquí, los Rays tienen la ventaja. Fuera de la tasa de swing de la zona de strike, la tasa de Tampa Bay es 32.5% y la de Cleveland es 34.2%. Esa disciplina en el plato de los Rays podría ser un factor clave que lleve la balanza a inclinarse hacia estos. No obstante, el as de Tampa Ray no ha estado bien en el último tramo y no tuvo una buena salida en la única que vio contra estos rivales en la regular.

 

Filis de Filadelfia en San Luis contra los Cardenales 

Si bien ambos lanzadores han hecho un trabajo sobresaliente limitando las bolas golpeadas con fuerza, la diferencia más marcada entre Zack Wheeler y José Quintana consiste en ponchar a los bateadores. El 26,9 % de Wheeler se encuentra entre los mejores del béisbol, mientras que el 20,2 % de Quintana sugiere que confía más en su defensa para avanzar en las entradas.

Filadelfia tiene grandes dudas con respecto a su defensa, pero tener a Wheeler en el montículo evitará que las dudas se conviertan en problemas, al menos para comenzar la serie.

Aunque San Luis es el favorito para ganar la serie, este primer partido es el más idóneo para Filadelfia. Sin embargo, San Luis anda viviendo un gran momento que buscan extender en casa.

 

Marineros de Seattle en Toronto contra los Azulejos 

Seattle hizo una gran inversión en Luis Castillo, su lanzador recién adquirido (un contrato de 5 años y $108 millones). Es más que comprensible, dado lo bien que ha lanzado para los Marineros desde la fecha límite, en particular con lo bien que ha mantenido los lanzamientos dentro del estadio. Desde agosto, la tasa de jonrones a elevados de Castillo ha sido del 10,3 %; el año pasado, fue del 15%.

Dado lo poderosos que han sido los bates de los Azulejos durante toda la temporada, la única forma en que Seattle tiene alguna posibilidad de ganar esta serie es que Castillo tenga una salida monstruosa, y viene haciendo lo suficiente en ese sentido.

 

Padres de San Diego en Nueva York contra los Mets

El hecho de que los Mets hayan dejado escapar el título de la división no significa que hayan estado jugando mal en la recta final. Desde el 1 de septiembre, los Mets ocupan el segundo lugar en pícheo independiente de la defensa (2.96) y el tercero en wRC+ (116).

La incógnita en Nueva York siempre es sobre la salud del doblete más duro en el pícheo abridor: Scherzer y deGrom.

Si bien San Diego es un club de béisbol diferente desde el comienzo de la temporada debido a sus grandes adquisiciones en la fecha límite de cambios, los Mets tienen un impacto aún mayor cuando toda su escuadra está disponible al cien por ciento. Suponiendo que eso siga siendo así para esta serie, los Mets han de ser favoritos en cada encuentro, habiendo sido uno de los mejores equipos de esta temporada.