Your browser doesn’t support HTML5 audio

Debían haber sido Aroldis Chapman o Zack Britton, incluso el tan mencionado Lucas Luetge, eso es real, debían haber sido ellos los hombres de confianza de Aaron Boone y los Yankees en 2022, pero no, de un modo u otro, entre la lesión de Britton y los altibajos de Chapman y Luetge, el protagonista fue otro…Wandy Peralta.

Como lo lee, el protagonista fue aquel mismo del que tanto se había hablado, al que muchos vieron como un sinsentido en el momento de su llegada a los Yankees de Nueva York a comienzos de la campaña 2021, pues en teoría los mejores días de Wandy Peralta en Grandes Ligas habían quedado en San Francisco y Cincinnati, pero no, con el tiempo, aquella perspectiva desapareció.

Los hechos

Un año y medio después, con su salida en el quinto juego de la Serie Divisional entre Yankees y Guardianes de Cleveland, Peralta no solo hacia historia convirtiéndose en el primer lanzador en trabajar en cada uno de los encuentros de su equipo en esta instancia de playoffs, también reivindicaba con creces su condición dentro del staff y la confianza depositada en él.

Había cumplido, sin mucho ruido, pero lo había hecho, ejerciendo funciones de acomodador e incluso de cerrador en partidos importantes de la temporada regular y en la ya mencionada Serie Divisional ante los muchachos de Terry Francona.

El impacto

En su primer año en el Bronx, el antillano había dejado excelentes sensaciones, pues de acuerdo con Baseball Reference, en 46 partidos sumó 42,2 tramos de actuación dejando una efectividad de 2,95, con 35 ponches y 3 juegos salvados.

Ya para 2022, aumentó su carga de trabajo a casi 60 entradas, 56,1 para ser exacto, haciendo acto de presencia en 56 partidos y registrando un promedio de limpias de 2,72, además de 47 ponches y 4 juegos salvados.

Un hombre de confianza

El éxito ha sido rotundo, aquello que vimos en octubre no fue casual, el dominicano se había ganado la confianza de todos, desde Aaron Boone, hasta Brian Cashman y el coach de pitcheo Matt Blake, quien ha declarado en reiteradas ocasiones que Wandy Peralta será uno de los hombres importantes de cara al 2023.

De hecho, con la salida de Lucas Luetge, al momento de escribir este texto, el criollo es junto a Matt Krook y Zack Britton uno de los zurdos que se proyectan para la venidera campaña, donde llegará con el aval del presente curso, ya no como un desconocido, lo contrario,  siendo un verdadero caballo de batalla en el bullpen del equipo más emblemático del béisbol.