El jugador de segundo año dominicano Wander Franco llego al lunes con la segunda mayor cantidad de hits en MLB, siendo solo puerado por el inicialista de los Marineros Ty France (24).

Ha hecho 66 viajes al plato y se ha ponchado solo cinco veces. Está golpeando la pelota con más fuerza (con una velocidad de salida promedio de 91.6 mph), cuadrando mejor y conectando más líneas que durante su temporada de novato de 70 juegos.

Ha mantenido funcionando las computadoras de estadísticas avanzadas y analíticas, clasificándose entre los mejores de las mayores con un OPS+ (que ajusta y contextualiza en base más porcentajes de slugging para factores de estadio y liga, usando 100 como promedio de la liga) de 203, y un xBA (una métrica de StatCast llamada promedio de bateo esperado que estima la probabilidad de que una pelota bateada se convierta en hit) de .391.

 Está entre los 5 primeros en otras categorías más estándar como WAR (1.0). Pregunte en el camerino de los Rays sobre el desempeño de Franco hasta el momento, y dos temas quedan claros:
“Es una superestrella”, dijo a Yahoo Sports el jardinero Brett Phillips. “Una superestrella absoluta.

“Pudimos ver una vista previa de eso el año pasado cuando estuvo 40 y tantos (43) juegos seguidos embasándose. Y luego es genial verlo regresar este año con esta mentalidad de 'Voy a ser mejor'”.

 

Los colegas de Franco están asombrados por sus habilidades físicas, incluida la notable coordinación mano-ojo que le permite rara vez balancear y fallar y poner la pelota en juego con regularidad.

“Siempre le pega fuerte a la pelota”, dijo el jardinero Kevin Kiermaier. “Sus outs son tan impresionantes como sus hits. Miras el marcador, velocidad de salida 107 (mph), 103. Nos sentamos aquí y hablamos entre nosotros. Muchachos que vienen de otros equipos, (relevistas) Jason Adam, Brooks Raley, los escuché decir: 'Este tipo es el verdadero negocio'. Sí. Me siento afortunado de poder ver el comienzo (de su carrera). Creo que eso es exactamente lo que va a hacer durante los años que quiera hacer esto. Es increíble lo fácil que hace que parezca el juego. Es un jugador especial, especial”.

Los Rays también elogian el sentido de bateo de Franco, como su enfoque avanzado desde ambos lados, el juicio de bola/strike y la disciplina madura en el plato, así como la poca frecuencia con la que se deja engañar.

 

Hay algunas áreas en las que Franco puede mejorar: Solo ha tomado 2 base por bolas una vez en sus 66 apariciones en el plato. Sin embargo su tasa de contacto y poder de extrabase. “Es único, especial, talentoso”, dijo el manager Kevin Cash. “Y lo estamos viendo en cada parte de su juego”.

Franco además ha jugado un defensiva muy por encima del promedio consiguiendo 2 Outs por encima del Promedio. Justo por la defensa y similar bateo, Wander ahora supera a Ramírez en fWAR entre los dominicanos en Grandes Ligas esta temporada.