Vladimir Guerrero Jr. ya no es un novato. Pero la temporada 2021 ha servido como su auténtica introducción al béisbol de las Grandes Ligas. Es cuando finalmente hace su entrada a la élite de jovenes talentos y rinde honor a las expectativas de cuándo fue nombrado  prospecto número uno en todo el béisbol.

De no existir  Shohei Ohtani, en cualquier otra temporada, Vladimir Guerrero Jr. probablemente hubiese llevado a casa  el premio al  Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En cambio, se quedará con el dominio ofensivo que registró.

Vladimir Guerrero Jr., tiene el pedigrí.  Su padre fue un jugador de nivel del Salón de la Fama.  Y aunque el hijo pródigo tiene un largo camino por recorrer antes de estar realmente a la altura, hicimos un ejercicio interesante respecto a sus respectivas temporadas en donde se consolidaron como superestrellas.

 

Estos 4 pitchers de Las Mayores poncharon tanto a Vladimir Guerrero como a Vladimir Guerrero Jr

 

La primera campaña de este tipo, del  padre, se produjo en 1998.   Logró 677 apariciones en el plato ese año, contra 27 en el 96 y 354 en 1997. Terminó registrando en el 98 una línea ofensiva de  .324 / .371 / .589 / .960, con un wRC + de 145   cuando bateó  37 dobles, 38 jonrones e ISO registró .265.  El poder fue quizás el elemento diferenciador más importante , ya que solo había conectado 11 jonrones la temporada anterior en esas 354 apariciones al plato.

Los números de disciplina en el plato no están disponibles para ese momento, pero hubo una agresividad en el juego de Vladimir padre que nunca fue algo nuevo, pero que nunca pareció afectarlo. Su  % de swing para su carrera fue de 58.2,   pero terminó su tiempo en las Grandes Ligas con un  porcentaje de contacto de alrededor del 80.  Como tal, no es de extrañar que mantuvo su  K% respetable, en 14.0 por ciento,  mientras  caminaba a un ritmo de 6.2 por ciento. . . En última instancia, el Sr. Guerrero terminó con su   segundo fWAR más alto (6.7) de su carrera  y un número que no sería  superado hasta 2002, cuando registró  7.1.

En cuanto a cómo se comparó con sus compañeros en 1998, el ISO de Guerrero padre, ocupó el puesto 17, su wRC + llegó al puesto 21 y su fWAR fue el 15º más alto de ese año entre los 159 bateadores calificados. Fue un año de élite, aunque no del todo en el nivel de dominio que su descendencia ha mostrado hasta ahora.

En el otro lado de esa moneda,   Vladimir Guerrero Jr tuvo muchas más apariciones en el plato   en esta temporada que su padre   (757), y hubo muchos destellos de él cumpliendo con su scendencia.

Lo que lo retenía era el hecho de que empujaba la pelota al suelo casi el 55 por ciento de las veces. Este año se ha producido una elevación.

La temporada 2021 de Vladimir Jr ha sido una “para los libros”. Con una línea ofensiva de  .311 / .401 / .601 / 1.024, y un ISO de .294  impulsado por  29 dobles y 48 jonrones. Su wRC + 166,   mientras que su  fWAR general es de 6.7.  Al igual que su padre, Vlad Jr ha logrado mantener  los ponches bastante bajos, en un 15.8,  pero también ha  caminado a un ritmo muy fuerte del 12.3 por ciento.

En términos de comparación con sus homólogos de la época, existe una brecha bastante significativa entre padre e hijo.  El fWAR de Junior se ubica segundo de los 132 bateadores calificados, su ISO ocupa el quinto lugar y su wRC + está segundo con 166 y solo Bryce Harper por encima de todos los demás con 170. Vale la pena señalar que la tasa de caminata también se ubica en un respetable 18 °.

Curiosamente, los números en sí mismos no son del todo diferentes, pero la brecha realmente existe en la forma en que se comparan con sus contemporanéos, dando amplia ventaja al hijo.  Y pues, Vladimir Guerrero Jr sobre su padre es el veredicto final.