A lo largo de la temporada, hemos repetido incontables veces que Vladimir Guerrero Jr ha sido “indiscutiblemente” el mejor bateador de la temporada. A veces comprendemos realidades que cambian con el tiempo, pero nuestra percepción no lo hace y el tema de quien ha sido el mejor bateador de la temporada pudiera ser una de ellas.

Bryce Harper ha tenido una segunda mitad simplemente ridícula e histórica. Se ha consolidado como el principal candidato al MVP de la Liga Nacional y ha hecho que surja este tema de debate ¿le ha arrebatado el título del mejor bateador de la temporada al dominicano Vladimir Guerrero Jr? Veamos.

Capacidad de embase

La tarea general de todo jugador cuando va a la caja de bateo es tratar de no hacerse out. El zurdo de los Phillies de Philadelphia ha hecho esta tarea mejor que el dominicano. Harper se ha llegado a base en el 42.9% de sus apariciones al plato, superior al 40.9% del dominicano.

Poder

Aunque es cierto que Vladimir Guerrero Jr es el líder en cuadrangulares de toda MLB, Bryce Harper supera por la mínima al dominicano en las bases alcanzadas por turno al bate. Esto lo vemos reflejado en el porcentaje de Slugging, Harper lidera MLB en dicha estadística, .627 sobre el .625 de Vladimir llegando a la jornada del domingo. Esto se debe a que, aunque el primera base de los Azulejos ha tenido una mejor frecuencia jonronera que Harper, el estadounidense ha generado más extrabases, en 20 partidos jugados menos que el dominicano, ha conectado 38 dobles, quince más que Guerrero.

Harper postea mejor ISO (Poder Aislado), .312 vs .296. El poder aislado es calculado sustrayendo el porcentaje de bateo del slugging a los fines de despejar los sencillos del cálculo dejándonos solo con una estadística aislada sobre poder del bateador o su capacidad de batear puros extra bases.

Bateo Oportuno

Las carreras remolcadas son un argumento muy utilizado para ponderar el caso de Vladimir como el mejor bateador de la temporada. Sin embargo, remolcar carreras no es algo que dependa únicamente de un bateador, depende en gran parte de sus compañeros y la habilidad que tengan para embasarse. Harper apenas ha remolcado 79 carreras contra 103 de Vladimir Guerrero jr. Sin embargo, Harper ha sido un bateador similar a Vladimir con corredores en posición anotadora, batea .329 con un OPS de 1.009 comparado con Vladdy que batea .319 con un OPS de .1073 en dichas situaciones. La diferencia en remolcadas se debe a que Harper ha tomado solo 112 turnos con hombres en posición de anotar mientras que Vladimir ha tomado 171. A lo largo de la temporada el primer y segundo orden al bate en los Phillies han tenido un OBP de .297 y .314 respectivamente. Por su lado, los bateadores uno y dos en los Blue Jays postean un porcentaje de embase de .333 y .340.

Este articulo no tiene la intención de decir que Bryce Harper ha sido el mejor bateador de la temporada. Pues, Vladimir Guerrero jr ha jugado 20 partidos más que Harper y a mayor cantidad de partidos hay más merito por mantener sus porcentajes. Pero el término “indiscutible” no cabe en esta conversación. Bryce Harper ha sido un bateador al nivel de el dominicano y es el bateador con mejor ritmo en este momento, en la segunda mitad de la campaña, Harper postea la siguiente línea ofensiva: .355 AVG, .486 OBP, .761 SLG teniendo el mejor WRC+ de toda la liga en la segunda mitad.

#Phillies Bryce Harper is batting .400/.504/.863 over his last 27 games played.

De seguir así, tendremos que concluir que Bryce Harper fue el mejor bateador de la temporada 2021.