Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Leones del Escogido están eliminados, quedaron fuera del Round Robin por tercer año consecutivo.

Una franquicia no quedaba fuera de la postemporada en tres años consecutivos desde los mismos Leones entre 2006-07 y 2008-09, los años finales de la racha de 18 años sin ganar. Para encontrar otro caso similar, hay que remontarse a los Pollos del Nordeste en sus primeros 7 años dentro de la liga.

El conjunto escarlata ha tenido la peor ofensiva del torneo, anotando 2.65 carreras por juego. Batean .177 con hombres en posición anotadora y por el momento tienen record de 2-21 en la ruta, aspectos donde el Escogido tiene alguna de las peores marcas de la historia en dichos aspectos.

La realidad actual del conjunto escarlata es imposible explicarla en uno o dos párrafos. Aquí hay un listado de pequeños detalles que han provocado la debacle roja.

  1. Pobre Capacidad de Convocatoria

Ronny Mauricio, Elly de la Cruz y Oneil Cruz se pusieron el uniforme de los Tigres del Licey, Esteury Ruiz desfiló en LIDOM con los colores de los Toros del Este. Ezequiel Duran, Eguy Rosario y Jerar Encarnación experimentaron la presión que significa representar el Aguilismo. Jose Tena, Oscar González y Endy Rodriguez se informaron con las Estrellas Orientales. Todos los prospectos de nivel o jugadores de primer y segundo año de equipos de MLB vieron acción con sus equipos de pelota invernal menos los de Leones del Escogido.

Ha sido una tendencia que las grandes jóvenes promesas en su periodo de desarrollo desfilen por la liga. Lo hicieron Vladimir Guerrero Jr, Julio Rodriguez, Fernando Tatis Jr entre otros. Pero los Leones del Escogido 2022-23 han sido una excepción. ¿Dónde están Austin Wells, Mark Vientos y Jason Dominguez? 

El Escogido tiene un sin número de jugadores con perfil LIDOM, jugadores que han llegado en cambios que en el pape han sido buenos pero no han dejado dividendos a los Capitalinos debido a que dichos jugadores que han llegado no han jugado.

Maikel Franco y José Marmolejos no han pisado el Estadio Quisqueya desde que fueron cambiados a los Leones.

¿Dónde está el gran Gregory Polanco? El ex-grandes ligas pasó por el Oriente esta temporada sin pena ni gloria y al parecer tiene restricción para jugar en LIDOM. Ya sea por mala suerte o por simple negligencia, el poder de convocatoria ha dejado mucho que desear, desde José Gómez hasta Luis Rojas.

2. Malos Cambios

El 25 de marzo del 2018, el Escogido recibió a César Puello desde los Toros del Este a cambio de Ruben Sosa Jr. Sosa tiene un porcentaje de embasarse de .360, principal cualidad que debe tener un primer bate.

El 21 de Abril del 2018 fue cambiado Aristides Aquino desde Leones del Escogido junto al infielder Pablo Reyes hacía Tigres del Licey por el receptor Tony Cruz y el infielder Miguel Gómez. Aquino a pesar de su bajo promedio ha tenido un gran impacto en partidos específicos con su poder y su gran defensa. Este año estuvo involucrado 30 carreras de los azules en 20 juegos jugados.

El 27 de Agosto del 2021, Isaías Tejeda fue cambiado desde Águilas Cibaeñas hacia Leones del Escogido por el receptor Julio E. Rodríguez. Tejeda ha sido prestado a otras ligas invernales mientras Rodríguez ha sido valioso como segundo receptor para el equipo Cibaeño.

l cambio más controversial  llego el 9 de Julio del 2022. Los Escarlatas cambiaron a Reyes Morona, Luis Liberato, Iván Castillo y el 11vo pick Draft 2022 hacia Gigantes del Nordeste por el infielder Jordany Valdespín y el outfielder Eloy Jiménez y el outfielder Elier Hernández y el infielder Otto López y el outfielder Steward Berroa. Liberato ha sido un bateador por encima del promedio como dice su OPS+ de 106 sumado a su gran defensa. Por su lado, batea .282 con un porcentaje de embasarse de .352 que supera al de todos los bateadores del Escogido. Los Leones cambiaron a sus dos mejores jugadores por el declive pronunciado del lesionado Jordany Valdespín y las falsas esperanzas de Eloy Jiménez. Otto López ha hecho un buen trabajo tratando de hacer ver menos mal el cambio. López que había sido cambiando a los Gigantes en el verano anterior.

3. El hándicap de tener la mayor cantidad de Grandes Ligas

Si hacemos un equipo ideal de la pelota dominicana tomando en cuenta todo los jugadores en la lista de reservas del Escogido, el Escogido tendría el mejor equipo en el papel. Frankie Montás, Felix Bautista, Vladimir Guerrero Jr., Julio Rodríguez, Jorge Polanco, Luis Castillo, Carlos Santana, Starling Marte, Alex Colome, Rafael Devers.

La gran cantidad de big leaguers que no juegan pero ocupan un espacio en el roster escarlata afecta la profundidad de jugadores LIDOM como opciones para el Escogido.

4. Ningún refuerzo de ofensiva

Rene Pinto batea .188 en 7 juegos. Robert Neustrom .190 en 19 juegos.

Peter O’brien .206 en 33 juegos con 40 ponches, líder del torneo.

Nick Franklin batea .179 en 12 juegos. Ben Rortvedt .114 en 12 juegos.

Justin Byrd .167 en 8 juegos. Alex de Gotti .161 en 16 juegos.

Estevan Florial bateo .043 en 23 turnos con los Rojos.

La contratación de refuerzos es parte es una lotería y esta vez la suerte no corrió en su favor. De todas formas, ¿cuando fue la última vez que los Leones trajeron un refuerzo ofensivo de impacto? Joey Rickard en 2015-16. Ha pasado mucho tiempo.