Ahora mismo resulta imposible olvidar esa racha de victorias de los Cardenales de San Luis en la temporada anterior, pues fueron 17 triunfos que llevaron a los pájaros rojos a disputar el duelo de comodines de la Liga Nacional ante los Dodgers de los Ángeles.
Y muchos pudieran hablar de Nolan Arenado o de Paul Goldschmidt, hasta del renacer de Adam Wainwright que casi vuelve a ganar 20 juegos pero no, si algo fue clave para poder hilvanar esa racha fue la defensa.
Identidad de la franquicia
Y es que si algo ha distinguido a los Cardenales de San Luis a lo largo de su historia, es la buena defensa.
Para muchos es un legado que inició en el sistema de granjas de los Cards, George Kissell, quien pasó unos cincuenta años como coordinador de campo de la franquicia y siempre potenció el buen trabajo defensivo, como el arma necesaria para poder contender.
Volviendo al presente, tenemos que la historia comienza desde los entrenamientos de primavera, cuando en Florida, el grupo comienza a trabajar bajo la égida de un hombre como José Oquendo.
Para muchos, Oquendo pudiera no ser nadie pero para los pájaros rojos y John Mozeliak sí, pues hablamos de un hombre que ha sido fiel a la doctrina y ahí está su hoja de servicios.
En sus años con el equipo, entre 1985 y 1996, el boricua registró un colosal 996 de average en segunda base, incluido el récord de menor cantidad de errores para un jugador de esa posición en la MLB, con solo tres pifias.
Oquendo es el hombre que le da vida al proyecto y el resultado no podía ser otro, en 2021, los Cards se hicieron con cinco guantes de oro, Harrison Bader, Paul Goldschmidt, Tyler Oneill, Tommy Edman y Nolan Arenado.
Más allá del premio
En este punto no hablamos de un hecho meramente simbólico, no; de acuerdo con Baseball- Reference, los Cardenales fueron los primeros en toda la Liga Nacional en carreras defensivas salvadas con 15.
Así mismo otro dato al respecto apunta aportado por el reconocido portal, Fielding Bible; San Luis fue el mejor equipo a la defensa en toda la Liga Nacional, solo superado por los Rangers de Texas en la MLB de modo general.
Ya se trata de un camino trazado y las leyendas descollan por su nombre, dictando las pautas a seguir; Ozzie Smith, Keith Hernández, Scott Rolen y Albert Pujols.
Si los Cards tienen opciones de contender en 2022, pasan por su buena defensa y nadie sabe si volverán los cinco guantes de oro para validar este punto; como quiera la historia esta ahí para darnos en la cara.