Los Phillies de Philadelphia vencieron 4 carreras por 3 a los Padres de San Diego y avanzaron a la Serie Mundial por primera vez desde 2009. Los Phillies que han logrado avanzar de manera sorprendente combinando el bateo oportuno, el poder y el buen pitcheo, necesitaron de cinco partidos para vencer a sus rivales, los cuales batallaron hasta el final, pero terminaron siendo vencidos.

En estas derrotas, se dieron situaciones llamativas, sobre todo decisiones tomadas por el dirigente de los Padres de San Diego, Bob Melvin, quien ha sido muy criticado por estrategias que al final le costaron mucho al equipo, siendo descalificados.

En esta publicación desglosaremos las cinco decisiones entre los partidos 4 y 5 que le costaron mucho a los Padres y aunque ya sabemos el desenlace de la serie, posiblemente esta hubiese tomado otro rumbo o al menos el equipo continuaría en la pelea.

 

Toque de Trent Grisham

Novena entrada, con hombres en segunda y primera con un out, era turno de Trent Grisham quien se había ido de 18-0 hasta ese momento. Entraba a lanzar Ranger Suárez en sustitución de David Robertson, Grisham se cuadro para tocar al primer lanzamiento y se sacrificó para mover los corredores a segunda y tercera, pero con dos out en la entrada y a continuación un bateador que no se había visto en la serie.

Con la carrera de la ventaja en primera, Melvin se quedó con Grisham para el enfrentamiento de zurdo contra zurdo, y el jardinero de San Diego dejó caer un toque en el primer lanzamiento.

Suárez fildeó el toque y lanzó a primera para sacar a Grisham, mientras que ambos corredores se colocaron en posición de anotar, forzando a los Padres a su último out.

Todo el mundo se quedó atónito al ver este toque, llegando a pensar que había sido una decisión del propio jugador, pero más adelante nos dimos cuenta que la decisión venia del dirigente.

“La hierba está mojada y había un lanzador zurdo en el montículo. Hablé con él antes de su turno. Nos dimos cuenta que el inicialista estaba jugando atrás, podíamos tocar por ahí y crear una situación donde incluso podría anotar la carrera de la ventaja. Así que creo que es una jugada decente”, dijo Melvin.

El siguiente bateador, Austin Nola, bateo un elevado al primer lanzamiento para terminar el juego.

Dejar a Robert Suarez y no traer a Josh Hader en la octava entrada

El relevista Robert Suárez entró en la séptima entrada a relevar a Yu Darvish que había permitido un doble abriendo la entrada, luego Suárez retiraría los demás bateadores sin complicaciones. En la baja de la octava entrada, JT Realmuto conectó un sencillo para abrir la entrada. El siguiente bateador era Bryce Harper, el bateador más caliente de la Serie de Campeonato. El dirigente, Bob Melvin, tomó la decisión de dejar a Suárez en el montículo en vez de traer al relevista zurdo, Josh Hader, un movimiento que sorprendió a todo el mundo.

Melvin dijo que Hader aún no había calentado, lo cual es extraño sabiendo que Harper sería el segundo bateador de la entrada. También apeló al dominio de Suárez ante bateadores zurdos y buscaba que sacara al menos dos outs en esa entrada para que Hader buscara el salvamento de cuatro outs.

El resultado fue un cuadrangular de dos carreras de Bryce Harper que viraba el marcador y terminó sepultando a los Padres de San Diego.

 

Dejar a Yu Darvish abrir la séptima entrada

Yu Darvish había lanzado durante seis entradas donde había permitido dos carreras y tres sencillos, incluido el cuadrangular de dos carreras de Rhys Hoskins en la baja de la tercera entrada. En la baja de la séptima entrada, con su bullpen descansado por las malas decisiones del día anteriores, Bob Melvin permitió que abriera la séptima entrada, recibiendo doble de Bryson Stott que significaba la carrera del empate.

Darvish fue removido del montículo por Robert Suárez, quien controló la situación y no permitió carreras, pero dejó mucho que desear la decisión del dirigente.

 

Traer a Sean Manaea en la quinta entrada

En la cuarta entrada, con el partido 4 por 3 a favor de los Padres, el dirigente Bob Melvin trae Sean Manaea en sustitución de Nick Martínez quien relevó durante tres entradas sin permitir hits y ponchando tres bateadores. Manaea no lanzaba desde el 4 de octubre y fue recibido con doble de Nick Castellanos quien fue remolcado por sencillo de Bryson Stott que empataba el partido.

En la quinta entrada los Padres anotaron dos carreras con cuadrangular de Juan Soto para colocarse en el marcador 6 carreras por 4. En la baja de la quinta, nuevamente sale a lanzar Manaea quien tuvo una entrada tambaleante, otorgó base por bola a Kyle Schwarber, Rhys Hoskins conectó cuadrangular de dos carreras y colocó el marcador 6 carreras por 6.

Luego otorgó base por bola a JT Realmuto y permitió un doble de Bryce Harper que le daba ventaja a los Phillies 7 carreras por 6, luego fue sustituido por Luis Garcia quien permitió sencillo de Nick Castellanos que colocaba el marcador 8 carreras por 6 a favor de los Phillies.

Bob Melvin permitió que le hicieran cinco carreras en 1.1 entradas a Manaea, en un partido muy importante de cara a sus aspiraciones. Terminaron perdiendo el partido 10 carreras por 6 y los Phillies colocaron la serie 3-1, para más adelante avanzar a la Serie Mundial.

Melvin tendrá un largo periodo para aprender de sus errores y tratar de llevar al equipo a competir nuevamente por su primer campeonato.