Uno escucha a Dusty Baker hablar de Cito Gastón, honrar a Cito Gastón, rendirle homenaje a Cito Gastón y al oír, el nombre suena extraño para muchos, como alguien desconocido, un ser totalmente extraño, pero no, la historia de Cito Gastón es una de esas, propia de una película o un buen libro, ¿Quién fue Cito Gastón?

Y entonces uno lee, busca, indaga, fuerza la memoria para buscar imágenes y aparece la imponente figura de Joe Carter con su memorable cuadrangular para decidir la Serie Mundial de 1993 y aquí, en este punto, pudiéramos hacer un aparte…

La historia

Pocos podrían pensar que quince años después de creados como equipo, los Azulejos de Toronto, allá por 1992, hace ya treinta años, la franquicia canadiense ganaría un anillo de Serie Mundial, haciendo historia en varios sentidos, pero de modo particular marcando un hito sin igual en el contexto beisbolero; Cito Gastón, quien había fungido como entrenador de bateo hasta 1989, cuando sustituyó a Jimmy Williams, Gastón se convirtió en el primer manager afroamericano en ganar un título de Serie Mundial.

G#68 W @ KCR 6-1: Sometimes Guzman just decides, "Hey, other team, you not going to score today, okay?" http://t.co/Un8809wt

Atrás quedaban los desastres de las tres primeras temporadas, con menos de 60 victorias,la época del legendario Bobby Cox y toda la batalla burocrática para poder funda el equipo en suelo canadiense.

La impronta

Gastón entró en 1989 y nada más asumir, el elenco comenzó a jugar diferente y con 77 victorias bajo su egida, los Jays llegaron a 89 en total para llevarse la división y regresar a Play Off de forma inesperada.

En la Serie de Campeonato cayeron 4-1 ante los Atléticos de Oakland, pero ya la impronta de Cito Gastón, aquel jugador que otrora había sido jardinero con equipos como Bravos de Atlanta y Padres de San Diego, el mismo que había nacido a mediados de los 40, en el mismo contexto donde debutaba Jackie Robinson y la lucha por los derechos civiles comenzaba a adquirir tintes casi homéricos; ese Cito Gastón anunciaba lo que habría de venir años después.

La hazaña

Y en 1992,  con un equipo armado con jugadores de alto calibre, Roberto Alomar, Joe Carter, Devon White y Dave Winfield, entre los principales, los Azulejos arrasaron en su apartado llegando a 96 éxitos para imponerse a los Atléticos de Oakland en la Serie de Campeonato teniendo a Roberto Alomar en excelso estado de forma, siendo MVP en toda la línea con sus 423 de average.

Ya en la Serie Mundial, frente a los Bravos de Atlanta, el cara a cara entre Cito Gastón y Bobby Cox evocó los mejores recuerdos en Toronto, pues hasta cierto punto, el artífice de que los Azulejos llegaran a la instancia final había sido Cox, en ese momento, 1992, al frente de los Bravos.

Aquel fue un duelo cerrado, muy parejo, comenzó con división de honores en Atlanta para después de un 2-1 en Canadá, regresa la serie a Georgia y dejarla definida en el sexto encuentro, con un doblete de Dave Winfield, remolcador de dos carreras, válidas para cerrar y definir el choque 4-3.

Y la hazaña se concretó, los Azulejos, comenzando la última década del siglo XX ganaban su primera Serie Mundial y Cito Gastón entraba a los libros de récords como el primer afroamericano en obtener como dirigente el máximo galardón.

Por si fuera poco, en 1993, Gastón y sus muchachos volverían a repetir con aquel memorable batazo de Joe Carter para dejar al campo a los Philies de Philadelphia 8-6 en un épico sexto partido.

Aquello fue como una especie de maldición, pues tras coronarse en 1993, los Azulejos no volverían a Play Off hasta 2015, cuando llegaron otra vez a discutir la Serie de Campeonato frente a los Reales de Kansas City, a la postre campeones.

De cualquier modo, la estampa de Cito Gastón está ahí, plasmada en los registros de Grandes Ligas y en la memorabilia del aficionado y hasta se comentó de un posible regreso a sus casi 80 años, después de que Charlie Montoyo fuera despedido, pero no, en rumores quedó quizás como la mejor manera de recordar a su figura y evocar su legado.