Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Liga Invernal de Beisbol Profesional de Republica Dominicana en nombre de su presidente Vitelio Mejía Ortiz, ha realizado en sus atribuciones estatutarias una resolución como respuesta a un reclamo sometido por los Tigres del Licey el 9 de noviembre del presente año alegando un movimiento ilegal de las Águilas Cibaeñas en el juego del partido del 6 de noviembre en el Estadio Cibao.

El movimiento ilegal que alegan los Tigres del Licey corresponde a la puesta en lista de paternidad del refuerzo Geoff Hartlieb para colocar en el roster a Roenis Elias, quien lanzaría 3 entradas de 1 carrera y dos ponches. Aquel partido terminó 6-5 a favor de las Cuyayas con un cuadrangular para dejar en el terreno de Jerar Encarnación contra Jean Carlos Mejía.

El reclamo azul se debe a que Geoff Hartlieb no aplicaba para estar en lista de paternidad debido a que no estaba esperando un hijo. Según admitió el propio jugador en una entrevista el pasado 2 de diciembre con la liga, viajó a los Estados Unidos para tratar asuntos personales incluyendo asistir a la boda de un amigo. El jugador destacó que en ningún momento le dijo al equipo que estaba en proceso de recibir un nuevo hijo.

Los Tigres del Licey en un documento de múltiples paginas aportaron pruebas que confirmaban la mentira amarilla entre las cuales estaba la verdadera fecha del nacimiento del único hijo de Hartlieb basado en publicaciones de instagram del jugador y su esposa.

El conjunto aguilucho quiso hacer el movimiento por debajo de la mesa debido a que si sale un refuerzo por otro en el medio de una semana sin existir paternidad no puede volver a jugar hasta luego de 15 días.

¿Qué ocurre en esta situación?

El capítulo VIII del estatuto del torneo indica, en la sección III, ‘de la inclusión de un jugador en el roster del día’, señala en el artículo 31 que ‘se rige por lo establecido en el reglamento para la ejecución y aplicación de los rosters diarios y semanales aprobado por los equipos’, para lo cual se establecen las normas.

En el párrafo I se explica que ‘cuando un jugador entra a juego sin estar debidamente inscrito en el roster del día’, como sucedió con Juan Miranda, ‘y ese juego es protestado por el equipo afectado, se ordenará la confiscación del partido a favor del equipo afectado”

Un hecho similar ocurrió el 7 de noviembre del 2016 cuando los Tigres del Licey utilizaron al refuerzo cubano Juan Miranda fuera de roster. En ese momento al Licey le fue confiscada la victoria y fue concedida a los Gigantes del Cibao tal como apuntan los estatutos de la liga.

Esta vez el asunto es peor. No es un simple desliz del manager sino una mentira conjunta bien armada pero desenmascarada por el acucioso equipo azul. En caso de aplicarse la misma sanción, los felinos quedarían con récord de 30-15 y pasarían a estar a un juego por encima de las Águilas que quedarían con récord de 30-17.

La gran pregunta del irreverente es ¿Quién fue el chismoso que chivateo la trampa de Ovalles y su cuerpo de operaciones? 

Pero la historia no termina aquí. Debido a que Hartlieb no debía estar en roster durante los siguientes 15 días por su exclusión injustificada del roster, los Toros pudieran protestar por el juego del 11 de noviembre donde Hartlieb también lanzó. Aunque no de casos como este no hay precedentes.

La resolución está en la mesa del comisionado con fecha del 8 de diciembre, se desconoce porque no ha sido emitida oficialmente a los medios.