El beisbol, uno de los deportes más populares en Japón y todo el país está ansioso con la vuelta de dicho deporte en los Juegos Olímpicos. Los locales son uno de los grandes candidatos a llevarse el título, al igual que Estados Unidos y República Dominicana.

De acuerdo con el ranking de la Confederación Mundial, aparecen como favoritos a las medallas Japón, Corea del Sur (último ganador en Pekín 2008) y Estados Unidos, con México y la República Dominicana al acecho.

Destaca la ausencia de Cuba, una potencia de esta modalidad deportiva, fueron eliminados por sorpresa en el preolímpico al caer frente a Venezuela y Canadá.

Un poco de la historia

El béisbol, que será masculino en Tokio, se estrenó en unos Juegos en Barcelona 92. El sóftbol, femenino en estos Juegos, lo hizo en 1996. El béisbol fue sacado del programa olímpico en el año 2008 y ahora Japón lo ha recuperado porque es uno de los deportes de equipo más relevantes del país.

En béisbol, la ausente Cuba ha logrado tres medallas de oro y dos de plata, y Estados Unidos se ha colgado los otros dos oros restantes. En sóftbol, tras obtener cuatro medallas de oro, Estados Unidos encajó su única derrota ante Japón en la final de Pekín por 3-1.

En el béisbol participan seis países, por lo que se ha establecido un sistema de competición que programa 16 partidos: dos grupos de tres equipos, de todos contra todos. A partir de esa clasificación se inician los enfrentamientos directos, con dos cuadros de ganadores y perdedores.

Dos derrotas suponen la eliminación directa de Tokio. Mientras, en el sóftbol, hay una liguilla de los seis equipos, todos contra todos. El tercero y el cuarto jugarán por el bronce, y el primero y segundo por la medalla de oro. En total son 17 partidos.

El béisbol, típicamente estadounidense, nació en la primera mitad del siglo XIX. En 1839, Abner Dubleday redactó el primer reglamento y en 1840 se fundaron los clubes Engles y Empire, los decanos. La guerra de Secesión interrumpió el desarrollo de un deporte que no tardó luego en resurgir. En Japón su popularidad puede compararse con la que hay en República DominicanaEstados Unidos. Los juegos de estas potencias, además de los  de Corea del Sur, son esperados con muchas ansias.