En una noticia sorprendente, se anunció que los Marineros de Seattle extendieron al jardinero dominicano y principal candidato al premio Novato del Año, Julio Rodríguez, convirtiéndolo en el jugador más joven en la historia del deporte norteamericano en firmar un contrato por valor de 200 millones de dólares garantizados. Ver ¡Bombazo! Julio Rodríguez firma extensión con los Marineros.

El acuerdo base es de 120 millones por 8 años y unas opciones que podrían llevarlo a 470 millones por 18 temporadas. Como se ha dicho, la extensión tiene una estructura compleja, la cual explicaremos. El contrato fue diseñado por Ulises Cabrera, agente de Rodríguez, quien le agregó varias capas, incluida la duración, que podría ser de 8, 13, 16 o 18 años.

Como publicó Jeff Passan en su cuenta de Twitter, la extensión comienza en la temporada actual, y Rodríguez tiene garantizados $120 millones durante los próximos ocho años, hasta 2029, lo cual le da un salario anual promedio de 15 millones de dólares.

Pero luego de estos ocho años, es necesario entender la estructura de las negociaciones que maximizarán el monto a recibir por Rodríguez, desglosándose de la siguiente manera:

En el séptimo año de la extensión, dígase en 2028, los Marineros deben decidir si renovarán a Rodríguez por ocho (200 millones de dólares) o diez años (hasta 350 millones de dólares). El valor de esa opción del club, así como su tiempo dependerá de cómo termine Rodríguez en la votación de MVP durante las primeras siete temporadas del contrato.

El valor de la opción del club se ajustará, si en sus primeras siete temporadas, Julio Rodríguez logra lo siguiente:

  • Sino queda dentro top 10 al premio Jugador Mas Valioso (MVP), su extensión será de 200 millones de dólares por 8 años, sumando 320 millones de dólares.
  • Dos o tres veces en el top 10 al premio Jugador Mas Valioso (MVP), su extensión será de 240 millones de dólares por 8 años, sumando 360 millones de dólares.
  • Si queda cuatro veces en el top 10 al premio MVP, su extensión será de 260 millones de dólares por 8 años, sumando 380 millones de dólares.
  • Si gana un premio MVP y en otra ocasión queda en el top 5 al premio, su extensión será de 280 millones de dólares por 8 años, sumando 400 millones de dólares.
  • Sino gana un premio MVP, pero queda tres veces dentro del top 5 al premio, su extensión será de 280 millones de dólares por 8 años por 8 años, sumando 400 millones de dólares.
  • Si gana dos premios MVP, su extensión será de 350 millones de dólares por 10 años, sumando 470 millones de dólares.
  • Sino gana un premio MVP, pero queda cuatro veces dentro del top 5 al premio, su extensión será de 350 millones de dólares por 10 años, sumando 470 millones de dólares.

Como podemos ver, el resultado final llevaría el contrato a 470 millones de dólares por 18 años, lo que daría un promedio anual de 26.1 millones de dólares por temporadas.

Otros puntos a considerar son:

1) El acuerdo contiene un bono de firma de 15 millones de dólares.

2) Si los Marineros no ejercen su opción después del séptimo año, Rodríguez puede ejercer una opción de jugador de 90 millones dólares garantizados por cinco años, que entraría en vigencia luego del octavo año, llevando el contrato a 210 millones de dólares por 13 años y culminaría en 2034, cuando Rodríguez tenga 33 años de edad.

3) Los 90 millones de dólares de la opción del jugador, podrían escalar hasta 125.5 millones de dólares, si Rodríguez gana algunos Bates de Plata o por apariciones en el Juego de Estrellas.

4) Si los Marineros no ejercen su opción en el séptimo año y Julio Rodríguez también rechaza su opción de jugador, iría a la agencia libre con 29 años de edad en 2030.

5) La extensión incluirá una cláusula de no intercambio.

En conclusión, si los Marineros  ejercen su opción del equipo, Rodríguez de 21 años de edad, tendrá un mínimo de 320 millones garantizados, en caso de que no y Julio Rodríguez ejerza su opción del jugador, tendrá al menos 210 millones de dólares garantizados.