Esta noche el beisbol dominicano se viste de gala para llevar a cabo del Draft de jugadores de nuevo ingreso a la Liga Invernal Dominicana. En este articulo te enteraras de todo lo relacionado al Draft, principales prospectos, orden de selección, lugar etc.

¿Cuándo será?

La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) celebrará este miércoles 8 de septiembre a las 7 de la noche el Draft de Novatos Tano Martino de 2021.

¿Dónde se llevará a cabo?

En el centro comercial Sambil.

¿Estará abierto el evento para el público?

No. LIDOM informó que el draft será efectuado sin público para evitar la aglomeración de personas y la propagación del COVID-19. Un estricto protocolo de bioseguridad se implementará con el personal de operaciones de los equipos, con el staff de la liga y Adcio Media a los fines llevar un evento conforme lo establecen las ordenanzas de Ministerio de Salud Pública.

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos tendrán acceso al auditorio, aunque el personal de las franquicias presente no estará disponible para entrevistas persona a persona. El contenido de prensa será generado vía Zoom, plataforma por la que LIDOM celebrará una conferencia conjunta en la que intervendrán de manera individual cada uno de los gerentes de las seis franquicias.

¿Dónde será transmitido?

El draft, que será transmitido por el canal Digital 15 y por la plataforma de YouTube de la liga.

¿Cuál es el orden de selección?

La liga explicó que para la temporada 2021-2022 la selección de los jugadores será iniciada por el equipo que haya quedado en último lugar, luego de sumar la cantidad de juegos jugados, así como las victorias y derrotas de las series regulares de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, y obtenido el promedio sobre la base del cálculo de juegos ganados divididos entre encuentros jugados de ambas temporadas. Bajo ese mismo criterio entonces las demás selecciones seguirán en el orden de abajo hacia arriba, hasta concluir con el equipo que hubiere obtenido el primer lugar en el cálculo de dichas temporadas.

¿Cuántos Draft se han celebrado?

Este es el Draft #20 en la historia de LIDOM y #19 en la nueva era. En un esfuerzo por nivelar la competencia y que todos los equipos tuviesen la oportunidad de conseguir los jugadores de mayor calidad. El impacto del draft se comenzó a ver a partir de la temporada 2010. Luego de que los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas se repartieran los primeros 10 campeonatos del siglo, la liga se ha equilibrado hasta el punto de que en los últimos seis años de la década pasada ganaron seis equipos diferentes.

¿Cuántos jugadores están disponibles?

LIDOM reveló que 307 prospectos dominicanos han sido inscritos en el listado de jugadores hábiles, aunque sólo 96 podrán ser elegidos en 16 rondas, como lo establece el reglamento del draft. En el 2020 no se llevo a cabo el Draft por el covid-19 y por esa razón se ha juntado la clase del año pasado con la de este. Eso ha abierto paso a que tengamos probablemente el Draft de mayor talento en la historia de LIDOM.

¿Cuáles son los principales jugadores del Draft?

Jasson Domínguez

El Marciano, es jardinero central y tiene apenas 18 años. Es el prospecto #17 de MLB y #2 de la organización de los Yankees de New York. Proyecta ser un jugador de cinco herramientas. Domínguez es catalogado por múltiples cazatalentos como el mejor prospecto firmado en Julio 2 en la historia. Justamente, Domínguez firmo por un bono de $5.1MM, cifra récord en la historia de las firmas internacionales. Apenas se encuentra en Clase A con los Yankees y proyecta ser subido a MLB en 2024.

Robert Puason

Puason es un larguirucho torpedero nacido en el municipio de Guaymate, provincia de La Romana, República Dominicana, fue firmado por Oakland por poco más de $5 millones de dólares en julio de 2019, el segundo bono más alto de la historia para un jugador dominicano y es considerado el mejor fichaje internacional de los Atléticos de Oakland. Tiene 18 años, es ambidiestro y proyecta tener un nivel defensivo referencial. Proyecta subir a MLB en 2024, apenas se encuentra en Clase A.

Marco Luciano

Marco Luciano es un SS de 19 años y es el prospecto #5 de MLB y el #1 de los Gigantes de San Francisco. La velocidad al bate y la potencia bruta de Luciano se encuentran entre las mejores de las Menores y se destacan en particular para un jugador de cuadro medio. Tiene un golpe de derecha ultrarrápido con loft y su fuerza continúa aumentando a medida que completa su estructura de 6 pies 2 pulgadas.

Noelvi Marte

Es SS y es el prospecto #11 de MLB y el #2 de los Marineros de Seatle detrás del otro dominicano Julio Rodríguez. Seattle lo contrató por $ 1.55 millones. Seattle ha confiado en la capacidad de Marte para impactar en el béisbol, y la mayor parte de su poder proviene de su lado de tracción, aunque ha demostrado la capacidad de conducir la pelota a todos los campos. Ya se ha vuelto mucho más físico desde que firmó mientras mejoraba su enfoque, luciendo muy parecido a alguien que batea para promedio y potencia. Si bien ese aumento de la fiscalidad lo ha frenado un poco, sigue siendo un corredor positivo que puede robar una base.

Orelvis Martinez

Firmado por $ 3.5 millones el 2 de julio de 2018, Martínez recibió el segundo bono más grande de cualquier prospecto en la clase internacional de ese año. Martínez fue clasificado como el prospecto No. 6 en esa clase por MLB Pipeline con algunos cazatalentos que vieron al joven infielder como un aficionado comparando su perfil con el de Adrián Beltré, dado su poderoso bate y su fuerte brazo desde el lado izquierdo del infield. Es el prospecto #47 de MLB, tiene 19 años proyecta subir a MLB en 2023. Pertenece a los Azulejos de Toronto.

George Valera

Después de mudarse de Nueva York a República Dominicana a los 13 años, Valera se convirtió en uno de los mejores prospectos ofensivos en la clase internacional de 2017 y firmó por $ 1.3 millones. Jugó en solo 58 juegos en sus primeros cuatro años como profesional porque se rompió el ganchoso en su mano derecha en 2018 y la pandemia de coronavirus acabó con la temporada de ligas menores de 2020. Valera tiene el swing más bonito de todos, un golpe suelto de zurda con ritmo y equilibrio. A pesar de su juventud e inexperiencia, reconoce bien los lanzamientos, trabaja cuenta y hace contacto duro con todos los campos. Todavía necesita agregar fuerza y ​​demostrar su valía contra los lanzadores avanzados, pero tiene todos los ingredientes para convertirse en un bateador de .300 con 25 o más jonrones por temporada.  Pertenece a los Indios de San Francisco tiene 20 años y actualmente está en AA.

El lanzador Luis Medina es el prospecto #8 de los Yankees y va a su segundo Draft. Austin Wells es el principal cátcher disponible,también pertenece a los Yankees, tiene 21 años y es el prospecto #6 de la organización. así como el receptor Austin Wells, un bateador zurdo que fue tomado en la primera ronda del draft de Estados Unidos en 2020.

Los lanzadores Luis Frías recientemente subido a Triple A por los D-Backs y prospecto #13 del equipo y Eury Pérez lanzador prospecto #22 de los Marlins también sobresalen, al igual que el infielder Luis Toribio de los Gigantes de San Francisco.

¿Quién será el pick #1?

Lo descubriremos en el Draft pero las probabilidades apuntan a Marco Luciano. Fue descubierto justamente por el gerente general de las Estrellas Orientales, Félix Peguero. quien tiene el primer pick. Además, Luciano es el jugador mas avanzado en su desarrollo.