Con el caso de Fernando Tatis Jr. y su lamentable resultado positivo a una de las sustancias prohibidas en MLB, hemos visto mucha desinformación y opiniones desviadas de la realidad. Como es parte de nuestro trabajo, investigar e informar, vamos a desglosar algunos puntos importantes sobre el Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de Drogas, quiénes lo componen, como es el mecanismo de las pruebas y si existen algunas excepciones.

Como el nombre bien lo indica, es un programa conjunto, por lo que sorprende leer a las personas acusar a Grandes Ligas de querer hacer daño a ciertos jugadores, lo que pone en evidencia el desconocimiento de cómo surge y quiénes componen el programa.

El Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de Drogas del Béisbol de las Grandes Ligas fue establecido por acuerdo de la Oficina del Comisionado del Béisboly la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas. Con este programa se busca educar a los jugadores sobre los riesgos relacionados y poner fin a su uso.

Ambas partes eligen una persona que ejercerá el cargo de Administrador Independiente del Programa, la cual no tiene relación alguna con estas. Dicha persona es encargada de programar, vigilar, mantener y supervisar la recolección de muestras (orina y sangre), así como notificar los resultados a las partes. También se encarga de administrar el proceso de exención por uso terapéutico.

Este administrador debe preparar y publicar un informe para el primero de diciembre de cada año que señale el número de pruebas que se hayan realizado (dentro y fuera de la temporada), el número de resultados analíticos adversos reportados por el Laboratorio de Montreal que dieron lugar a medidas disciplinarias, las sustancias implicadas en los resultados analíticos adversos que dieron lugar a medidas disciplinarias, entre otras cosas.

Las muestras son recolectadas y transportadas por el CDT (Comprehensive Drug Testing) hacia el laboratorio certificado por la Agencia Mundial Contra el Dopaje ubicado en Montreal. Ya en el laboratorio, el director de Pruebas Médicas realizará todas las pruebas de las muestras de los Jugadores recolectadas.

Para los casos de evaluación del trastorno por déficit de atención y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos (TDA/TDAH) se eligen tres (3) psiquiatras independientes con experiencia en este tema.

También se crea un panel médico conformado por un endocrinólogo certificado, un médico certificado con pericia en medicina general y un médico certificado con pericia en medicina deportiva.

Conocido esto, luego de la Serie Mundial todos los mencionados se reúnen y revisan el programa en búsqueda de posibles mejoras luego de evaluar los sucesos del año anterior.

 

Comité Conjunto de Educación

La Oficina del Comisionado del Béisbol y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas crearon un Comité Conjunto de Educación para enseñar a los jugadores y miembros de los equipos sobre los riesgos del uso de medicamentos sin recetas, así como las inquietudes con respecto a la industria de suplementos dietéticos, e incluirá componentes sobre la nutrición, entrenamiento y rendimiento adecuados.

 

¿Pero y como saber cuáles medicamentos utilizar y cuáles no?

Cada año se publica el listado de las sustancias prohibidas, los estimulantes, drogas, entre otros, así como las excenciones por uso terapéutico y el protocolo que cada jugador debe seguir.

 

¿Cómo se realizan las pruebas?

Durante cada temporada se hacen pruebas a todos los jugadores para detectar la presencia de sustancias para mejorar el rendimiento, estimulantes, DHEA, diuréticos y agentes encubridores.

Sobre esto, cabe destacar los siguiente:

  • Todos los jugadores serán seleccionados aleatoriamente para una recolección obligatoria de muestra de orina sin previo aviso en una fecha y hora seleccionada al azar durante la temporada.
  • Todos los jugadores serán seleccionados aleatoriamente para una recolección obligatoria de muestra de orina sin previo aviso en una fecha y hora seleccionada al azar durante el plazo fuera de temporada.
  • Se realizarán 4.800 recolecciones de muestras de orina de jugadores seleccionados al azar sin previo aviso durante cada temporada con el fin de realizar pruebas para detectar la presencia de sustancias para mejorar el rendimiento, estimulantes, DHEA, diuréticos y agentes encubridores.
  • Se realizarán 350 recolecciones de muestras de orina sin previo aviso fuera de la temporada.
  • No existe un límite para el número de recolecciones de muestras de orina aleatorias que le pueden hacer a un jugador durante una temporada.

Notificación y apelaciones

Si un jugador dio un resultado positivo, el administrador independiente notificará a las partes el resultado. Luego la Asociación de Jugadores notificará al jugador del resultado positivo de la prueba tan pronto como sea posible.

Si el jugador desea apelar, su caso será revisado por el panel de arbitraje, por lo que la suspensión quedará pendiente hasta que el Panel de Arbitraje emita su fallo.

¿Y si tengo alguna condición especial que amerita algún medicamento?

Para estos casos existen las Exenciones por Uso Terapéutico (EUT), donde un jugador consigue una autorización de consumo de una sustancia prohibida. Para esto debe contar con una receta válida, médicamente apropiada y suministrada por un médico debidamente autorizado. Además de cumplir con los requisitos establecidos en el programa para conseguir una exención.

Si el jugador cuenta con su exención vigente y una muestra de orina contiene una sustancia prohibida no se considerará el resultado positivo para dicho jugador.

Datos

Entre 2020-21 se realizaron 8,436 pruebas de orina, de las cuales 6 salieron positivas para un 0.071% del total. También habían 84 excepciones, de las cuales 79 fueron por Trastorno por Déficit de Atención (TDAH).