Este último mes de temporada en Grandes Ligas está bastante interesante, las luchas por los equipos clasificar se pone al rojo vivo, la esperanza de que Albert Pujols alcance los 700 cuadrangulares tiene pendientes a todos y las luchas por los distintos premios en cada liga, no podía estar mas cerrada, sobre todo la lucha por el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, que tiene a dos protagonistas, Aaron Judge y Shohei Ohtani, que se alejaron del resto del grupo y están deleitando con dos temporadas históricas. Ver también ¿Sigue resentido Vladimir Guerrero Jr.?

Sobre la lucha por el premio de la Liga Americana, ambos jugadores tienen argumentos que le hacen merecedores y el motivo de esta publicación no es determinar quién será el ganador, sino traer al presente la decisión de la temporada pasada y evaluar un argumento que he visto, algunos utilizan.

Se recuerda que en la temporada 2021, vimos miles de reacciones en la carrera histórica por el premio entre Vladimir Guerrero Jr. y Shohei Ohtani, siendo este último elegido de manera unánime, por lo que aun ese premio trae disgustos. En el presente, muchos utilizan como argumento que, “Si Ohtani venció a Vladimir Guerrero Jr. a pesar de una temporada dominante, también debe vencer a Aaron Judge”.

Respondiendo ese argumento, si, puede darse el caso que Ohtani también venza a Judge, pero debemos esperar a la entrega de los premios. Lo que sí sabemos es que, aunque Ohtani está teniendo otra temporada única, los números de Judge en 2022 son mejores que los obtenidos por Guerrero Jr. en 2021, así que el argumento utilizado por muchos no es lineal, paso a explicar y que conste, realizamos el análisis sin desmeritar la gran temporada de Guerrero Jr., que le valió el premio Hank Aaron y el segundo lugar al MVP.

En 2021, Vladimir Guerrero lideró la Liga Americana en carreras anotadas con 123, conectó 188 hits, lideró en cuadrangulares con 48, remolcó 111 carreras, tuvo una línea ofensiva de .311/.401/.601, siendo líder en OBP, SLG, OPS y OPS+ con 167. Además, fue tercero en bWAR con 6.8 y quinto en WPA con 3.6.

En 2022, Aaron Judge lidera la Liga Americana en carreras anotadas con 117, cuenta con 159 hits, lidera en cuadrangulares con 57, lidera en remolcadas con 123 carreras, tiene una línea ofensiva de .310/.413/.688, siendo líder en OBP, SLG, OPS y OPS+ con 208. Además, es primero en bWAR con 9.1 y primero en WPA con 7.1.

Agregar que, restando más de 15 partidos de temporada, Judge domina fácilmente las estadísticas ofensivas de su liga, supera la temporada 2021 de Vladimir Guerrero Jr. y aun puede seguir acumulando. Otro punto es que Judge es buen defensor y juega una posición más demandante que Guerrero Jr., así como también ha sido mejor corredor. Ni hablar que Judge está dominando en una temporada con una ofensiva más baja en sentido general.

Judge también busca romper el récord de cuadrangulares de la Liga Americana y cuenta con un OPS+ superior a 200 puntos, algo que desde 2004, sólo ha sido conseguido por Juan Soto en la temporada 2020.