Hablar de Ted Williams y David Ortiz es hablar de verdaderos artistas del bateo, si, del bateo como arte, fusión de inteligencia y buenas condiciones físicas, de hacer los ajustes precisos y rápidos a la biomecánica en pos de hacer el mejor contacto posible.

A solo horas de que Ortiz sea exaltado al Salón de la Fama, la polémica en este sentido se vuelve a exacerbar tras las recientes declaraciones de otra leyenda de los Medias Rojas de Boston…

Antes

La imagen de aquel jonrón memorable en la Serie Mundial de 1975 todavía emociona millones en el planeta béisbol; Fenway Park, la posibilidad del séptimo juego y de ganar la Serie Mundial casi 50 años después para aquel entonces y allí, legendario, Carl Yastrzemski dando saltos para señalar que había sido buena bola.

Los Medias Rojas de Boston ganaron ese sexto juego y fueron al último partido, pero la Maquinaria Roja de Pete Rose, Johny Bench y compañía, estaban muy por encima y la ilusión de poner fin a La maldición del Bambino, revivió para volver a morir con el jonrón de Yastrzemski.

Catorce años después de aquel día de 1975, Jonny Bench y Carl Yastrzemski eran exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown, el más que merecido homenaje a dos peloteros con una hoja de servicios impresionante, en el caso de Yastrzemski, hablamos de 23 temporadas con los Medias Rojas de Boston y siete Guantes de Oro y su leyenda trasciende hasta el día hoy.

Las palabras de Yastrzemski

Treinta y tres años después de ser exaltado, Yastrzemski volvió a la palestra pública para opinar sobre el legado de otro grande, el dominicano David Ortiz.

Ortiz será exaltado el próximo domingo en el Templo de los Inmortales y nadie mejor que el viejo Carl para opinar sobre el impacto del Big Papi en la franquicia.

“… Fue un gran bateador, de los mejores de los Medias Rojas y probablemente el único que bateara mejor fuera Ted …”- declaró Yastrzemski al Boston Globe en una entrevista reciente y al respecto alegó: “… Recuerdo cuando lo contratamos en 2003, había dudas al comienzo, pero el cambio eso y enuida se transformó en un gran bateador.”- precisó el simbólico jugador sobre David Ortiz.

La historia reciente de los Medias Rojas esta ligada a la figura de David Ortiz y como una simbiosis única, ambos se   complementan para mostrar un retrato fiel de lo que llamamos identidad y ahí están los títulos de Series Mundiales en 2004, en 2007 y 2013, además de una línea ofensiva de286 de average con 541 jonrones y 1768 impulsadas.

Luego de ser exaltado el próximo domingo, dos días después, el martes 26 de julio, los Medias Rojas también le rendirán homenaje al quisqueyano, tal vez como la manera más hermosa de moldear la historia.

Volviendo a Yastrzemski, tenemos que aseguró no estaría en Cooperstown por cuestiones de salud agudizadas por su edad, 83 años, pero el martes en Fenway si, también para rendirle su tributo a otros de los grandes en todos los tiempos…entonces volvemos al punto, ¿Quién será el mejor ?, ¿Ortiz o Ted Williams?, en lo personal me quedó con ambos, inmensos e imponentes.