La suspensión por esteroides de Fernando Tatis Jr. le cuesta a los Padres la temporada de sus sueños.

Los Padres se colocaron a un soplo del impuesto de lujo por segundo año consecutivo. Cambiando a sus mejores jugadores jóvenes por Juan Soto y Josh Bell. También fueron por Josh Hader con alrededor de $15 millones a pagar el próximo año por el estelar cerrador. Cambiando ocho de las 10 selecciones de primera ronda bajo AJ Preller. Llevando la nómina a un récord de franquicia de $230 millones, más del doble de lo que era hace cinco años.

Los Padres vieron oportunidad de ganar el primer campeonato mundial de la franquicia. Esa visión se basó en gran medida en el regreso de Fernando Tatis Jr. a la alineación esta temporada para la recta final y la postemporada. Los Padres tenían todas las estrellas alineadas, hasta el error de Tatis Jr. hizo tambalear sus planes.

El dominicano dio positivo a Clostebol, un esteroide anabólico-androgénico sintético, mientras estaba en la Lista de lesionados y con $340 millones, en 14 años de contrato.

Había estado en una asignación de rehabilitación de ligas menores recuperándose de una muñeca rota que sufrió en un accidente de motocicleta fuera de temporada.

La lesión ocurrió durante el cierre patronal en República Dominicana y los Padres decidieron no tratar de recuperar dinero ni moverse para anular el contrato, enfocándose en cambio en la relación a largo plazo. Tatis fue operado en marzo. La lesión lo había mantenido fuera hasta ahora. Jugó en cuatro juegos de rehabilitación con Double-A San Antonio y parecía estar cerca de finalmente unirse a los nuevos Padres en el campo. En cambio, ese momento nunca llegará.

Reclamó que el Clostebol en su sistema vino de la medicación que tomó para tratar la tiña. Clostebol es prohibido porque proporciona los beneficios de la testosterona elevada (crecimiento muscular) con niveles menos elevados de estrógeno como subproducto.

El viernes aceptó sin apelación su suspensión de 80 juegos, los 48 juegos restantes este año y los primeros 32 de la próxima temporada. No es elegible para jugar la postemporada este año.

San Diego colapsó a fines de la temporada pasada cuando Tatis, jugando con una lesión en el hombro que no se curó por completo, bateó .245 en sus últimos 41 juegos.

Este año, los Padres agregaron los bates de Soto, Bell y Brandon Drury , otra adquisición en la fecha límite de cambios, para protegerse contra otro colapso. Entraron este fin de semana con la menor cantidad de jonrones y el peor porcentaje de slugging de cualquier contendiente de la Liga Nacional.

Tatis Jr. por su falla, es otro duro golpe para San Diego que necesitaría enfrentar a los Dodgers o Mets si pudiera pasar una serie de primera ronda. Probablemente Tatis Jr. hubiera encajado mejor en los jardines (los jardineros de Padres están bateando .227 con solo 29 jonrones) que desplazando al genio defensivo Ha-Seong Kim en el campocorto. En cualquier caso, estarían agregando al campeón de jonrones de la Liga Nacional de 2021 y uno de los jugadores más emocionantes del béisbol.

 

Sus compañeros indignados 

Fernando Tatis Jr. está recibiendo críticas de sus compañeros de equipo de los Padres por suspensión debido al uso de PED.

El dominicano es una de las caras del béisbol, siendo una superestrella eléctrica e incuestionable con solo 23 años. Pero parece estar perdiendo la admiración gozaba en el camerino de los Padres de San Diego por sus continuos actos de inmadurez.

No solo es sobre su suspensión por 80 juegos del viernes por uso de drogas para mejorar el rendimiento, es que esto pasó mientras intentaba recuperarse de una fractura de muñeca que lo ha tenido fuera toda la temporada. La lesión en la muñeca, por cierto, fue causada por un accidente de motocicleta. Cuando los periodistas le preguntaron si la fractura de muñeca se debió a un accidente de motocicleta, respondió diciendo “¿Cuál?”.

Hoy, parece que el incidente de la motocicleta no fue la llamada de atención que los Padres esperaban. Dados los desarrollos recientes y la confianza destrozada, AJ Preller no descartó revisar los eventos que llevaron a las lesiones de hombro y muñeca de Tatis en los últimos años.

Creo que esperábamos que desde la temporada baja hasta ahora, hubiera algo de madurez“, dijo Preller. “Y obviamente con las noticias de hoy, es más un patrón y algo en lo que tenemos que profundizar un poco más”.

Las frustraciones se filtraron a la casa club. El mánager de los Padres, Bob Melvin, dijo que la noticia “sorprendió a todos”.

Sus actos imprudentes e inmaduros han obstaculizado a los Padres durante todo el año, y sus compañeros de equipo saben cuánto mejor serían si él pudiera mantenerse alejado de los problemas y volver a la alineación todos los días. Sus compañeros de equipo están comenzando a hablar públicamente sobre su frustración.

Es la segunda vez que estamos decepcionados con él, y esperas que crezca y aprenda de esto y sepa que se trata de algo más que él en este momento”, dijo el lanzador Mike Clevinger a los periodistas, según lo transcrito por Dennis Lin de The Athletic.

No fue el único lanzador que compartió su frustración.

Es un niño pequeño”, le dijo Joe Musgrove a Lin. “Él va a aprender sus lecciones o lo que sea. Pero en última instancia, creo que debes comenzar a mostrar un poco de remordimiento y debes comenzar a mostrarnos que estás comprometido con eso y que quieres estar aquí”.

Los compañeros de equipo de Tatis no lograron contenerse mientras hablan con los medios sobre lo muy decepcionados y frustrados que están con él. El joven de 23 años ha mostrado instancias de inmadurez desde su llamado a Major League Baseball y aún tiene que aprender de sus errores.