Para la opinión pública de San Diego el super pelotero de los frailes, Fernando Tatis Jr. pasó a un segundo plano luego de la exitosa temporada de su compatriota dominicano Manny Machado quién se puso la capa de héroe para poderle competir de tú a tú a los Dodgers de Los Ángeles, el club mejor conformado de las Grandes Ligas de Béisbol.

Pero para hablar de Machado hay que verlo desde dos punto de vista, el pelotero inmaduro y ahora el ya veterano y con mucha responsabilidad que tiene en el Oeste de los Estados Unidos en la Liga Nacional.

Machado finalizó la temporada regular con un muy decente .298 de promedio ofensivo, con 32 cuadrangulares y 102 carreras remolcadas, sin dudas alguna, fue el líder de los Padres de San Diego en este 2022.

La rebeldía de Machado en este 2022 fue tan grande, que tomó el timón, como debió hacerlo desde la campaña de 2019 cuando llegó a San Diego, su salario, también juega parte fundamental que ya no es el muchacho de los Orioles de Baltimore.

Para este 2022, Machado cobra 32 millones de dólares siendo casi el 50% de la nómina de clubes como los Atléticos de Oakland, los Rays de Tampa Bay y otras novenas de bajo presupuesto.

Uno de los puntos álgidos en este 2022 que Machado se lesionó uno de sus tobillos a mitad de zafra. Esto hizo pensar a los millones de fanáticos de la pelota blanca con costuras rojas que se iba a perder el resto del año o al menos, que no iba a tener el mismo nivel como cañonero.

Pero esto no fue así, simplemente, bateó más, agarró mas responsabilidades y finalmente hizo lo suyo.

El jugador en la Liga Nacional finalizó con un fWAR de 7.4, gracias a una línea de .298/.366/.531 combinada con su usual defensiva de Guante de Oro. El último Padre con un WAR más alto – el recordado Ken Caminiti en 1996 – fue el último Padre en ganar el JMV.

¡Los Padres apostaron y mucho!

El club de San Diego no tuvo más remedio que tirar en este 2022 toda la carne en el asador. Según su creencias, avizoraban que era sumamente complicado vencer a los Dodgers de Los Ángeles con semejante carro de leña que tenían.

El aporte de Machado no habría sido suficiente si la gerencia de los ‘curas’ no se habría movido de la manera que lo hicieron.

Para ello, a mitad de año, durante la fechas de transacciones se hicieron de los servicios del futuro multimillonario Juan Soto y a su vez agregaron en su róster a Juan José Soto, Josh Hader, Josh Bell y Brandon Drury.

Es por ello que Soto habló muy bien de su compañero de equipo y selección.

“Manny (Machado) es la persona más importante, porque es como el capitán del equipo”, dijo Soto a los medios de comunicación social.

Soto confía y mucho en Manny Machado…

“El capitán (Manny Machado) te hace sentir cómodo, eso es algo bien grande. Simplemente me estaba diciendo cómo funcionaban las cosas y qué teníamos que hacer. Yo pienso que estuve de acuerdo con todo lo que estaba pasando, y me sentí bien con eso”, soltó.

Mánager rendido

El piloto de los Padres de San Diego, Bob Melvin aseguró que no es fácil la actitud que tiene dentro del clubhouse Manny Machado con sus compañeros en la que aseguró que no hay ningún tipo de problemas en ‘capitanía’ pese a que ese cargo no exista como tal dentro de los del viejo circuito.

“Es, por decirlo de alguna forma, el hombre en el clubhouse… Ya ser el jugador a seguir en el terreno y tener que producir es difícil. Y es todavía más difícil ser esa persona dentro del clubhouse. Y él lo hace igual a como lo hace en el terreno, con una tremenda facilidad”, confesó Machado.