El receptor titular de Boston, Christian Vázquez, a quien casi se le arruina su opción de vesting para la temporada 2021, está jugando algo de invierno en Puerto Rico. Pero hay algo que llama poderosamente la atención y que nos genera sospechas.

Vásquez jugando para Cangrejeros de Santurce, ha disputado la gran parte de sus partidos en primera base. ¿Algo que deban saber aquí, los fanáticos de los Medias Rojas?

Pero la cosa se pone más interesante. ¿Sabían esta es la primera vez que participa en cualquier liga de invierno en cinco años?

Pensemos un poco. Repasemos los hechos. ¿Se estarán planteando los Medias Rojas un plan B con Kyle Schwarber, después de volver a adquirir a Jackie Bradley Jr. para cambiar sus jardines y ahora entrenar a Vázquez en la primera base? Antes del cierre patronal, hubo rumores sobre un mayor interés en Schwarber, que puede hacer que los Medias Rojas cambien de dirección en caso de que la licitación llegue a un punto con el que no se sientan cómodos.

Vázquez ha jugado un total de 15 juegos en la primera base antes de esta temporada en Puerto Rico, y sus 10 apariciones  en la posición en 2019 siguen siendo un récord personal durante una sola temporada. Pues este invierno con Santurce está camino a superar el total de juegos en la primera almohadilla en toda su carrera.

Otro aspecto de esto a considerar es que los Sox podrían preferir un pelotón con Vázquez y Kevin Plawecki detrás del plato, así como con Vázquez y Bobby Dalbec en la primera base. Plawecki fue un 'Yankee Killer' certificado en 2021 y fue efectivo en tareas limitadas (promedio de .287, OPS de .737 en 64 juegos). Esta opción sí que es más prometedora, parece una buena dinámica.

El gerente general Chaim Bloom se caracteriza por maximizar la eficiencia de una manera rentable, y esto es solo eso, asumiendo que los Sox tienen planes más grandes con su dinero que derrochar en un Schwarber sin posición con JD Martínez ya adueñado del papel de bateador designado.

Algunos podrían estar de acuerdo en que tal estrategia sería aún más aterradora para los rivales, si Carlos Correa o Trevor Story están en el radar de Boston. Si ese es su plan de agencia libre (Xander Bogaerts cambiaría a la segunda base en este escenario), los Sox pueden estirar a Vázquez en su último año con el equipo y potencialmente marcar el comienzo de una estructura de infield totalmente nueva para 2022 y más allá.

Por lo general, los jugadores de las Grandes Ligas no participan en la pelota de invierno, pero con Vázquez entrando en su última temporada bajo contrato con los Medias Rojas, obtener tanta participación como pueda podría ser beneficioso. Los Medias Rojas tomaron la opción de club de $ 7 millones de Vázquez a principios de la temporada baja.

Tuvo problemas en el plato esta temporada, pero a pesar de las dificultades ofensivas, su precio es razonable para un receptor abridor. El receptor de la finca roja  bateó .258 esta temporada con seis jonrones, impulsando 49 carreras  con una línea de .308 / .352 / .659.

Vázquez recibió más entradas que cualquier otro receptor en las mayores la temporada pasada.

Los Medias Rojas han tenido algunos de sus jugadores participando en la pelota de invierno, incluidos Kutter Crawford, Phillips Valdez y Franchy Cordero.

Vázquez ganó la titularidad en primera base para Cangrejeros de Santurce, bateando segundo en la alineación. Bateó detrás del ex jugador de cuadro de ligas menores de los Medias Rojas, Jack López, quien acciona en el jardín central.

Lo que se nos ocurre es que Boston ejecutaría uno de los planes descrito arriba, y Vázquez estaría viendo acción en la inicial en la Gran Carpa. De lo contrario, ¿por qué Vázquez jugaría un nuevo puesto en una liga en la que no participa desde 2017?