Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué hace que Shohei Ohtani sea un jugador de béisbol tan extraordinario?

Nacido el 5 de julio de 1994 en Oshu, Japón, Shohei Ohtani es un lanzador de béisbol profesional japonés, bateador designado y jardinero de Los Ángeles Angels de Major League Baseball (MLB). Apodado Shotime , el jugador de 28 años se estableció como el mejor jugador bidireccional del deporte en un siglo luego de su debut en la MLB en 2018 . Unos años más tarde, se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en ser nombrado All-Star como lanzador y jugador de posición.

Profundicemos en la carrera y las estadísticas de Ohtani antes y durante su carrera en la MLB.

Antes de unirse a la MLB, Ohtani jugó para los Hokkaido Nippon-Ham Fighters de la Liga del Pacífico  de la Nippon Professional Baseball (NPB).

Fue la primera selección de los Fighters en el draft de 2012 y jugó en la NPB desde 2013 hasta 2017 como lanzador y jardinero. En octubre de 2016, Ohtani registró el lanzamiento más rápido en la historia de la NPB a 165 kilómetros por hora (102,5 mph). Y mientras Thyago Vieira batió el récord cinco años después, The Fighters envió a Ohtani a MLB después de la temporada 2017 cuando firmó con Los Ángeles.

Poco después, ganó el Premio al Novato del Año de la Liga Americana (AL) de 2018 y el Premio al Jugador Más Valioso de la AL de 2021 . Su temporada 2021 solo mejoró, y Ohtani se convirtió en el primer jugador bidireccional en la historia de la MLB con más de 10 jonrones y más de 20 bases robadas como bateador y más de 100 ponches y más de 10 apariciones como lanzador en la misma temporada. El comisionado de la MLB, Rob Manfred, reconoció formalmente la actuación de Ohtani como “ históricamente significativa” y por haber tenido un “impacto importante en el deporte”.

Además, Ohtani fue el primer jugador en la historia de la MLB en ser un All-Star como lanzador y bateador.

El nativo de Oshy no se detuvo ahí. En 2022, se convirtió en el primer jugador de la era moderna en calificar para las tablas de clasificación de bateo y lanzamiento en la misma temporada, alcanzando los límites de 3.1 apariciones en el plato y una entrada lanzada por juego con 586 turnos al bate contra 166 entradas levantadas.

Por último, pero no menos importante, la Superestrella bidireccional ponchó a su compañero de equipo superestrella de los Angels, Mike Trout,  para darle a Japón una victoria de 3-2 sobre Estados Unidos en el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol. El mejor jugador del torneo en la MLB, destrozó a uno de los otros jugadores más destacados de la MLB con tres strikes. Ohtani terminó el WBC 2023 con un promedio de bateo de .435 y diez bases por bolas, el máximo del torneo, mientras acumulaba 11 ponches contra solo dos bases por bolas en sus tres apariciones como lanzador (dos aperturas), cubriendo 9 2/3 entradas.