En el día de ayer ocurrió un hecho histórico en el béisbol de las Grandes Ligas que tiene que ver con el tan sonado y popular arbitraje salarial. En un movimiento sin precedentes, los Angelinos de Los Ángeles llegaron a un acuerdo con su superestrella principal, el japonés Shohei Ohtani, y firmaron un contrato por 30 millones de dólares para evitar la instancia ya mencionada y quedar en paz durante el año 2023.

Esta situación condujo al jugador de dos vías a incrementar su actual salario de 5 millones unos 25 más y al mismo tiempo, a romper el récord para un toletero que evita el arbitraje, el cual estaba en poder de Mookie Betts con 27 ‘palos’, al lograr llegar a un punto de encuentro con los Dodgers de Los Ángeles en el año 2020.

Sin embargo, en medio de la algarabía hay cierta duda respecto al futuro. En el pasado mes de agosto, el propietario de los Angels, Arte Moreno, manifestó su deseo de vender la franquicia tras 20 años como poseedor de la misma y eso, no ha cambiado hasta el sol de hoy.

De hecho, se habla de que al finalizar el presente año se dará a conocer al comprador y por ende, nuevo dueño de la organización de Anaheim, por lo que es todo un misterio cómo se vaya a comportar esa persona respecto al alto salario que devengará el flamante MVP de la Liga Americana en el curso pasado.

¿Comienzo del final?

De no estar de acuerdo con lo que gana Ohtani y preferir reconstruir la nómina desde otra perspectiva, el mandamás entrante podría intentar cambiar al fenómeno nipón por un paquete de jugadores que considere más adecuado para sus aspiraciones.

Ciertamente tener al Showtime es un lujo tratándose de un talento sin parangón, pero no es menos verídico que el equipo pese a tener grandes figuras como él y al mismísimo Mike Trout, no ha podido ver luz en las campañas recientes.

Los californianos tienen muchas debilidades en varias zonas de su roster, por lo que recibir varios beisbolistas a cambio del pitcher/bateador designado y a su vez librarse de su millonario contrato, puede ser una artimaña viable desde el punto de vista del nuevo dueño.

Hay antecedentes

Un caso similar a este es el de Juan Soto. La megaestrella de los Padres de San Diego logró un acuerdo con su antigua novena por 17.1 millones de dólares y evitó el arbitraje salarial antes del comienzo de esta zafra, y tras los rumores de venta de los Nacionales de Washington acabó marchándose a los Frailes a cambio de varios peloteros.

Por eso, es válido preguntarse: ¿Correrá el mismo destino Shohei Ohtani? No se sabe, pero lo cierto es que varias escuadras lo tienen en la mira y seguro estarán atentas ante cualquier eventualidad.