Your browser doesn’t support HTML5 audio

Unos, los más románticos, todavía confían en un final feliz con Yuli Gurriel regresando a Houston, siendo aclamado otra vez por la fanaticada del Minute Maid Park, adaptándose quizás a fungir como bateador designado. Otros, por su parte, tal vez con un toque de mayor pragmatismo, asumen que todo acabó, el ciclo con los Astros llegó a su fin y es momento de pasar la página y seguir adelante.

En este minuto, mientras escribo, son dos escenarios hipotéticos que si bien puede tener algo de sentido acaban disipándose con el sesgo de la especulación.

Los hechos

Lo cierto es que la llegada del también cubano, José Abreu al elenco ganador de la Serie Mundial en 2022, representó un balde de agua fría en las aspiraciones de Yuli para quedarse con los siderales.

Desde entonces han emergido las más disímiles de las teorías, que si los Padres de San Diego, que si los Rays de Tampa, hasta de un supuesto reencuentro con AJ Hinch en Detroit, pero es casi un hecho que para saber el desenlace de esta trama debamos pasar el crudo invierno y allá por marzo, saber de que forma acabara todo.

Antes y después

Luego de una temporada de ensueño en 2021, llevándose el titulo de bateo en la Liga Americana con 319 de average, Yuli Gurriel tuvo un desempeño muy por debajo de las expectativas en 2022, compilando apenas para 242, con solo 8 jonrones y 53 carreras impulsadas.

El oriundo de Sanctis Spíritus, en el centro de Cuba se reivindicó en la postemporada, promediando apara más de 300, con batazos importantes en la Serie de Campeonato y en el Clásico de Otoño, pero el precedente ya estaba, pues sus 38 años dejaban muy poca certeza y un montón de dudas de cara al futuro inmediato.

Y es cierto, el tema de la edad luce como un duro lastre para el criollo, pero en perspectiva hay un destino que emerge con fuerzas para ser el elegido por Yuli Gurriel; hablamos de los Marlins de Miami.

Un destino perfecto

Los argumentos son obvios; una franquicia perdedora que pudiera explotar las últimas balas del caribeño, además de la presencia cubana y latina de modo general en la conocida como La pequeña Habana; factores estos que podrían hacer sentir como en casa a Gurriel.

Como lo lee, en Florida, Yuli Gurriel pudiera acabar su carrera en Las Mayores y es que así sea para aprovechar su imagen, las piezas del rompecabezas encajarían.

La huella cubana

No sería nada nuevo, la huella cubana en los Marlins siempre ha estado presente y desde aquella descomunal actuación de Liván Hernández en la postemporada de 1997, pasando por el impacto del estelar José Fernández, hasta el último jonrón de Jorge Soler, no se puede hablar de la historia de la franquicia sin evocar el recuerdo de la Isla.

Y entonces… ¿será?,¿llegará Yuli Gurriel a los Marlins ?, ¿usted qué cree?