Este miércoles las Grandes Ligas anunció que Robbie Ray es el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana. Esta es la primera ocasión que el abridor de 29 años se lleva la distinción; en 2017, como miembro de los Diamondbacks, terminó séptimo en la votación.

Ray consigue el galardón en su mejor campaña como profesional. En total tuvo 32 aperturas (foja de 13-7) y registró una efectividad de 2.84, 193.1 innings laborados, 61 anotaciones limpias, 248 ponches y 52 pasaportes.

Su ERA fue la más baja entre los lanzadores con más de 162 innings trabajados en la Liga Americana y sus casi 250 strikeouts fue la mayor cifra de toda la Gran Carpa.

En las votaciones, Ray (207 puntos) se impuso por un amplio margen a Gerrit Cole (123), de los Yankees, y Lance Lynn (48), de los White Sox. Los lanzadores que también fueron considerados son Nathan Eovaldi (41) y Carlos Rodon (34).

 

Por la Liga Nacional, Corbin Burnes, derecho de los Cerveceros de Milwaukee se recuperó tras contraer COVID-19 y tuvo una gran temporada, en las votaciones superó a Zack Wheeler, de Filadelfia, para hacerse del premio. Los dos recibieron 12 votos a primer lugar por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA). Max Scherzer ocupó el tercer sitio.

Burnes fue el primer pitcher de Milwaukee en obtener el galardón en la Liga Nacional. Pete Vuckovich en 1982 y Rollie Figers en 1981 habían obtenido el trofeo cuando los Cerveceros jugaban todavía en la Liga Americana. En el Año del Pitcher, Burnes lideró las Grandes Ligas con una efectividad de 2.43