República Dominicana, el último en clasificarse en un repechaje reciente, es uno de los representantes latinoamericanos que, al igual que México, le apunta a las medallas en el torneo de seis selecciones.

Es el retorno del béisbol al programa olímpico después de haber sido descartado en Londres 2012 y tras su última edición en Beijing 2008, cuya medalla de oro la ganó Corea del Sur, al derrotar 3-2 en la final a Cuba, que no logró clasificarse esta vez.

Cuba ganó tres de los cinco torneos disputados hasta ahora (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004). Estados Unidos ganó el de Sydney 2000.

El béisbol volverá a estar ausente en París 2024, pero se espera que regrese para Los Ángeles 2028.

 

 

EL CALENDARIO

Do minicanaintegra el Grupo A junto a Japón y México. Dominicana y Japón abren el torneo. La otra llave la integran Estados Unidos, Corea del Sur e Israel. La disputa de las medallas será el 7 de agosto, luego de dirimirse la ronda de grupos y la posterior fase de eliminación.

Dominicana obtuvo el boleto el mes pasado en un repechaje tras vencer a Venezuela 8-5 en Puebla, México. Será el segundo viaje de los quisqueyanos al béisbol olímpico tras Barcelona 1992.

Al igual que Estados Unidos y Japón que no pueden exhibir en sus nóminas a algunas de sus actuales estrellas de la MLB, Dominicana acude a la experiencia de ex jugadores de las mayores, como el capitán Emilio Bonifacio, Melky Cabrera y José Bautista, así como del jardinero Julio Rodríguez, un prospecto de 20 años de los Marineros de Seattle, entre otros peloteros de su liga profesional.

“Para todo el equipo… hay un 110% de posibilidades que esa medalla la vamos a traer a República Dominicana”, proclamó Bonifacio durante una recepción en la casa presidencial.

Dominicana espera por la recuperación de su mánager Héctor Borg, de 36 años, quien enfermó seriamente de coronavirus en México días después de la clasificación.

Japón paralizó su liga profesional por el torneo y se nutrió con figuras de la misma, incluido el veterano lanzador Masahiro Tanaka, quien regresó al béisbol nipón tras jugar siete temporadas con los Yanquis de Nueva York. Él estuvo en el revés ante Estados Unidos 8-4 por el bronce en 2008.

República Dominicana, Japón, Estados Unidos y Corea son fuertes candidatos a lo más alto del podio.