Este martes Ryan Zimmerman anunció su retiro del beisbol después de una histórica carrera de 16 temporadas, todas con los Nacionales de Washington, con una carta que comienza “Querido D.C.” y está firmada por el “empleado número 11”.

“Hemos ganado juntos, perdido juntos y, honestamente, crecido juntos”, escribió Zimmerman. “Perdimos 100 juegos (dos veces), ganamos 90 juegos (cuatro veces), nos mudamos a un nuevo estadio, no logramos salir de la primera ronda de los playoffs (cuatro veces agotadoras) y, por supuesto, vivimos la mágica carrera de la Serie Mundial de 2019 que nadie olvidará jamás. A través de todos los logros y los fracasos siempre me apoyasteis, y por ello os estaré siempre agradecido”, escribió.

𝐓𝐡𝐚𝐧𝐤 𝐲𝐨𝐮, 𝐌𝐫. 𝐍𝐚𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥. pic.twitter.com/ZDvsUBfS40

— Los Nacionales (@losnacionales) February 15, 2022

Seleccionado en cuarto lugar en el Draft de Grandes Ligas de 2005, procedente de la Universidad de Virginia, Zimmerman fue la primera elección que hicieron los Nacionales después de que la franquicia se trasladara de Montreal a Washington.

El toletero, que cumplió 37 años el pasado mes de septiembre, ocupa el primer puesto en la historia de la franquicia Expos/Nacionales en varias categorías, como partidos (1.799), hits (1.846), jonrones (284), dobles (417), carreras impulsadas (1.061), carreras anotadas (963) y bases totales (3.159). Concluye su carrera en las Mayores con una línea de bateo de .277/.341/.475 y un OPS de .816.

Su camino hacia los Nationales fue rápido, con sólo 67 partidos en Ligas Menores en Low-A y Double-A antes de hacer su debut en Grandes Ligas el 1 de septiembre de 2005. La temporada siguiente, terminó segundo en la carrera por el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, detrás de Hanley Ramírez, de los Marlins, obteniendo 101 puntos frente a 105. La impresionante actuación de Zimmerman en su temporada de 21 años incluyó 20 jonrones, 110 carreras impulsadas y una racha de 17 partidos seguidos con imparable.

Cuando los Nacionales inauguraron el Nationals Park en 2008, fue Zimmerman el que marcó el primer jonrón del estadio, un bambinazo en el día de la inauguración contra los Bravos.

El número 11 bateó .284 con 179 cuadrangulares, 666 carreras impulsadas y un OPS de .827 entre 2006 y 13, ganando los premios Bate de Plata consecutivos, un Guante de Oro y su primera nominación al Juego de Estrellas en ese período, antes de que las lesiones comenzaran a acumularse.

En principio era tercera base, pero terminó moviéndose a través del diamante para convertirse en el primera base titular de Washington en 2015.

Zimmerman jugó solo 137 partidos en las dos temporadas siguientes, pero estuvo sano para la postemporada de 2019, cuando los Nacionales ganaron su primer campeonato de la Serie Mundial. En su primera aparición en el plato del Clásico de Otoño, llevó al derecho de los Astros Gerrit Cole a lo profundo para el primer jonrón de los Nacionales en la Serie Mundial, que describió como “casi flotando alrededor de las bases.”

“Hemos recorrido un largo camino como organización, como ciudad”, dijo Zimmerman en una entrevista posterior al juego en FOX Sports después del séptimo partido. “Campeones de la Serie Mundial. No se puede quitar, nunca, nunca. Nadie te lo puede quitar”.

Después de elegir no jugar durante la temporada 2020, acortada por la pandemia, firmó un contrato de un año para regresar en 2021 como primera base suplente. Prosperó en un papel a tiempo parcial, con un rendimiento de .243/.286/.471 y 14 jonrones en 110 partidos.

Ante la incertidumbre de su futuro con el uniforme de los Nacionales, los aficionados le dieron a Zimmerman una cálida y emotiva despedida durante el último partido de la temporada del equipo el 3 de octubre contra los Medias Rojas en el Nationals Park, conmoviéndolo hasta las lágrimas con una ovación de pie antes de su primer bateo.

El impacto de Zimmerman en los Nacionales y en la comunidad se seguirá sintiendo en su jubilación. Estableció un estándar de profesionalidad y productividad para que los jóvenes jugadores siguieran sus pasos. Él también participa en varias organizaciones benéficas, como la Fundación zIMS, dedicada al tratamiento y la cura final de la esclerosis múltiple.

“Aunque mi carrera en el béisbol ha llegado a su fin, mi familia y yo seguiremos muy involucrados en la comunidad del DMV”, escribió Zimmerman en su anuncio. “Nos habéis dado tanto en los últimos 17 años; ahora es el momento de que os devolvamos. Esperamos continuar con muchos de nuestros programas comunitarios e iniciar otros nuevos en el futuro. Nuestros hijos se criarán aquí, ya que este es ahora nuestro hogar, y no podríamos estar más emocionados”.