En la corta historia de los Marlins de Miami, menos de treinta años; en este lapso de tiempo que comienza en 1993, hay dos Series Mundiales, 1997 y 2003 pero no hay ningún Premio Cy Young, teniendo buenos pitcher incluso, Josh Beckett, Liván Hernández y Dontrelle Willis por solo citar, pero ninguno ha podido agenciarse el máximo galardón en el apartado de los lanzadores.

A un año de cumplirse un aniversario cerrado de la fundación de la franquicia y después de varias temporadas para el olvido, el dominicano Sandy Alcántara quiere cambiar la historia y ser el primer serpentinero en el elenco floridano que se alza con tan codiciado premio.

El contexto

Al momento de escribir este texto, ya los equipos transitan hacia la mitad de temporada, el juego 81 y centrándonos en la Liga Nacional, tenemos que no hay un pitcher más consistente que el quisqueyano; hay lanzadores muy buenos, con tremendo paso, Joe Musgrove y Tony Gonsolin por solo citar, pero ninguno como Sandy.

Además de liderar las Grandes Ligas en entradas lanzadas con 99,1; Alcántara posee una efectividad asombrosa de 1,72 carreras limpias por juego, pero si esto fuera poco, también cuenta con la tasa más baja de jonrones y hits dentro de la Liga Nacional y un registro formidable de 7-2.

Después los demás…

En segundo lugar, entraría el ya mencionado Joe Musgrove, con una campaña brillante vistiendo la franela de los Padres de San Diego, donde compila una efectividad de 1,59, la más baja de todo el viejo circuito, ello sumado a su registro inmaculado de 8-0.

Más atrás, cerrando el top 3, tendríamos al ganador de 2021, el sensacional Corbin Burnes, el brazo de hierro de los Cerveceros de Milwaukee; con sus 110 ponches en 85,2 tramos y un whip de 0,92; además de su promedio de limpias de 2,31 y sus 5 victorias.

Hasta este minuto, ya con los abridores buscando la apertura numero 15, los candidatos de fuerza serian estos tres y sus números, además de su impacto hablan a las claras al respecto.

Otros candidatos

También es cierto que otros, quizás en planos más secundarios podrían ascender y tomar fuerza en la segunda parte, hablamos de hombres como Zack Wheeler y Aaron Nola, además del siempre competitivo Carlos Rodón y la joya de los Bravos de Atlanta, Max Fried; pero igual, el favoritismo gira alrededor de Alcántara, Musgrove Y Burnes, con el caribeño llamado a hacer historia.

¿Romperá Alcántara el maleficio?, el tiempo o dirá, por ahora las expectativas ilusionan y podría ser algo hermoso.