El dominicano Sandy Alcántara, de los Marlins de Miami, ganó el premio Cy Young como el mejor lanzador de la Liga Nacional en la temporada del 2022 de forma unánime, según se anunció en las votaciones de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

El derecho se convirtió en el primer lanzador de los Marlins en ganar un Cy Young, y el tercer dominicano que conquista el galardón, uniéndose a Pedro Martínez, quien lo gano tres veces (1997, 1999, 2000) y Bartolo Colon, quien fue el último en lograrlo en el 2005.

El dominicano prevaleció sobre los finalistas del premio Cy Young de la Liga Nacional, el zurdo de los Bravos, Max Fried, y el zurdo de los Dodgers, Julio Urías.

En 32 aperturas este año, Alcántara tuvo marca de 14-9 con efectividad de 2.28 (la segunda más baja en la Liga Nacional), FIP de 2.99, con seis juegos completos en 228.2 entradas lanzadas, máxima cantidad en Grandes Ligas, y un WAR de 8.0 el más alto entre los lanzadores en la temporada 2022.  Los seis juegos completos de Alcántara son la mayor cantidad en ocho años, ya que Clayton Kershaw también lanzó seis juegos completos en 2014.

Alcántara también lanzó ocho o más entradas en 14 de sus aperturas, la mayor cantidad para un lanzador desde 2014. Conocido más como lanzador de rodados, se convirtió en el primer Marlin con 200+ ponches en temporadas consecutivas. La campaña histórica de Alcántara siguió a la firma de una extensión de cinco años y $56 millones el 30 de noviembre de 2021.

Esta es la tercera vez que hay dos ganadores de premios en el mismo año, nacidos en República Dominicana, con el premio del Novato del Año de Julio Rodríguez y el Cy Young de Alcántara; uniéndose a Bartolo Colón, ganador del Cy Young y Albert Pujols ganador del Jugador más Valioso en el 2005, y Rafael Furcal, Novato del Año, Pedro Martínez ganador del Cy Young en el 2000.

Alcántara ya había adquirido algunos premios en esta temporada, llevándose a casa el lanzador más destacado de la Liga Nacional como parte de los Players Choice Awards, y el Baseball Digest/eBay premio al lanzador del año en Grandes Ligas.