El brazo de Sandy Alcántara es único. En este año 2022 conseguir a un pitcher que complete un juego es casi imposible. Pues él lleva seis. No sólo eso. También es el que más innings ha lanzado en la Nacional con 228.2 entradas y el que más bateadores ha enfrentado en todo el beisbol con 886.

El azuano soltó el pasado viernes un juego completo. Tiró 8.0 entradas, espació cinco hits y permitió una carrera. Para sellar su presentación ponchó a ocho y no concedió boletos. Tuvo la mala suerte de que su equipo no lo apoyara. Perdió 1-0 y su foja de triunfos y derrotas está en 14-8. Bueno, no mala suerte, es que quien estaba del otro lado lanzando era Corbin Burnes.

“Probablemente sea el mejor lanzador de la liga este año en cuanto a profundizar en los juegos y limitar las carreras anotadas, y lo volvió a hacer esta noche”, dijo Burnes luego de haber finalizado el compromiso.

Pero ¿cuál es el secreto para que Burnes, quizá junto al dominicano el segundo mejor tirador de todo el juego  diga esa palabras y catalogue a Alcántara como el mejor de todos?

Hay quienes dan por descontado de que el dominicano será el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional.

“Creo que lo más importante de todo lo que ha ocurrido estos dos años ha sido la salud”, le declaró el derecho al periodista canelero, Carlos Tatis.  “Si no hay salud no puedes hacer nada. Con salud uno puede salir al montículo cada cinco días”. 

Ya conocemos la razón por la cual en las dos últimas temporadas ha lanzado más de 200 entradas con 30 o más salidas en cada una de estas zafras. Ahora, un escopetero de ese nivel, con un WHIP de 0.98 no solo depende de la salud. “Uno se pone metas”, explica.  “Yo, por ejemplo, quiero salir al terreno cada cinco días, Ir profundo en los juegos, terminar mi juego. Creo que soy diferente al resto de los lanzadores”.

Entonces el trabajo, la ética de trabajo y el enfoque son la receta del éxito de Alcántara. Sí, pero falta el condimento. “Cuando uno tiene diferentes tipos de pitcheo, no debes preocuparte”, cueenta. “Si no te trabaja un lanzamiento puede utilizar los otros”.

El repertorio de Sandy es muy variado. “Tengo la recta de cuatro costura, el sínker, slider y cambio de velocidad y una curva que casi no utiizo”, cuenta. “Si veo que un bateador está muy agresivo conmigo, pues trato de meterme en su mente y atacarlo con uno de mis otros pitcheos”.

Alcántara confía en todo los envíos, pero hay un en particular que o ha ayudado mucho. De hecho este año se lo  ha lanzado a 234 bateadores y sólo le han podido conectar de manera correcta 61 veces. Esto da un promedio de bateo de los contrario de apenas .261.

“Creo que mi sínker que ha ayudado bastante”, explica. “Es un pitcheo bastante rápido. Tiene mucho movimiento y lio uso bastante. Creo que esa la clave mi éxito esta temporada”.