Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes se dieron a conocer los nombres de los 14 nuevos integrantes en la papeleta de candidatos al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, lista que tiene a tres peloteros latinos: el infielder dominicano Jhonny Peralta, el jardinero boricua Carlos Beltrán y el pitcher cerrador venezolano Francisco “Kid” Rodríguez.

 

El listado de nuevos candidatos lo completan John Lackey, Jered Weaver, R.A. Dickey, Huston Street, Bronson Arroyo, Jacoby Ellsbury, Matt Cain, Jayson Werth, Mike Napoli, J.J. Hardy y Andre Ethier.

El puertorriqueño Beltrán representa un nuevo caso polémico luego de estar involucrado en la investigación y sanciones de MLB a los Astros de Houston por el uso indebido de tecnología para el robo de señas en la temporada 2017.

El exjugador vistió siete uniformes en las Grandes Ligas en los que dejó un promedio de bateo de .279, con 435 jonrones, 1.587 impulsadas y 312 robos; además de disputar nueve Juegos de Estrellas y ganar un anillo de Serie Mundial (precisamente en 2017 con los Astros).

Leyendas del béisbol como Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa no recibieron el 75% mínimo de aprobación en las votaciones para ingresar a Cooperstown debido a las acusaciones respecto al uso de esteroides, por lo que es una incógnita si la trampa realizada por Houston puede afectar a Beltrán en las boletas.

Por su parte, Francisco Rodríguez, posee el récord de más juegos salvados en una temporada en MLB. El venezolano salvó 62 encuentros en la temporada 2008, además de sumar 437 rescates en su carrera, lo cual es la cuarta mayor cifra en la historia.

El relevista venezolano estuvo en MLB durante 16 temporadas y participó en seis Juegos de Estrellas y ganó un anillo de Serie Mundial en 2002 con Angelinos de Anaheim. Su récord de ganados y perdidos vitalicio quedó en 52-53 con una gran efectividad de 2.86.

Los 14 nuevos candidatos se unirán en la papeleta con otros 14 exjugadores que aún cumplen con los requisitos entre los que destacan nombres como Alex Rodríguez, Omar Vizquel, Andrew Jones, Scott Rolen, Todd Helton, entre otros.

Los encargados de emitir los votos son los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), quienes tienen la oportunidad de elegir hasta un máximo de 10 jugadores que en su consideración merezcan pertenecer al templo de los inmortales.

Todos aquellos que obtengan un porcentaje mayor al 75% de los votos serán ingresados, mientras que los que tengan menos del 5% saldrán de la lista para el próximo año.

Las papeletas deben enviarse a más tardar el 31 de diciembre y los resultados se anunciarán el 24 de enero, para la exaltación que se llevará a cabo el 23 de junio en el recinto de Cooperstown, junto con los votados por el comité de la era contemporánea.