El miércoles Ronald Guzmán tuvo su oportunidad con los Yankees, un primera base que quemaba Triple A  llegaba a llenar el vacío de Anthony Rizzo. Así llegó su oportunidad de oro en las Grandes Ligas.

A Guzmán de 27 años con experiencia en Las Mayores (no un verdadero novato) le llegó la hora de contribuir con el equipo de los Yankees de Nueva York.

Pero su debut había llegado hace unos años, en 2018, cuando siendo el primera base de los Vigilantes de Texas, no esperaba conectar tres jonrones en un juego, pero deseaba desesperadamente conectar al menos uno en un viernes por la noche, que marcaba su primer turno en la Gran Carpa.

Quería conectar un cuadrangular para su padre, Manuel Guzmán, quien fue una de las 30 personas que volaron desde República Dominicana para ver jugar al novato en ese entonces de 23 años. Esa era la primera vez para Manuel, su papá, a quien no le gustaba volar. El escenario para ese momento especial fue el Yankee Stadium.

Guzmán montó un espectáculo para su padre, su madre Margarita, sus hermanos Edward y Randy, y el resto al conectar tres jonrones para llevar a los Rangers a una victoria de 12-7 sobre los Yankees en el Bronx.

“No sé… no sé cómo juntar las palabras. Me refiero a venir hoy, quería batear al menos un jonron para ellos. Estaba más nervioso que en mi primer día en las Grandes Ligas. Conecté el primero, fue una sensación increíble… señalarlos, verlos tan felices y saltando. No hay mejor sensación que esa”.  Fueron las palabras de Guzmán para esa ocasión.

Ese día Guzmán se hizo el primer jugador de los Rangers en conectar tres jonrones en un juego desde que Adrian Beltré lo hizo contra los Orioles el 22 de agosto de 2012 y el primer jugador de los Rangers en conectar tres jonrones contra los Yankees en el Bronx.  El único otro jugador de los Rangers que había conectado tres jonrones en un partido contra los Yankees fue Larry Parrish el 29 de abril de 1985.

Fue una gran noche para Ronald. Del tipo noche que hubiésemos preferido repetir. Y que hubiese sido de ensueño para los Yankeestas lograrlo este miércoles pasado.

Ese grandioso juego de 3 cuadrangulares fue aún más gratificante para Guzmán por ser contra los Yankees. Guzmán era un fanático de los Medias Rojas que creció en la República Dominicana (Manny Ramírez era su jugador favorito) y tiene buenos recuerdos de ver con su abuelo materno en la televisión cuando Boston y Nueva York peleaban. De hecho hace 4 años explicó:

Nunca me gustó que los Yankees crecieran, solo el hecho de que todos los dominicanos que son fanáticos de los Yankees son tan ruidosos y hablan tanto. Ahora sé que me odian, pero estoy feliz por eso”.

Guzmán fue el primer jugador en conectar jonrones en los primeros cuatro juegos de su carrera contra los Yankees. También el primer jugador de los Rangers en conectar un jonrón en cuatro juegos consecutivos en cualquier momento contra ellos.

Guzmán a sus 23 años y 294 días, se registró como el segundo jugador más joven de los Rangers en conectar tres jonrones en un juego ese día. Juan González tenía 22 años y 231 días cuando conectó tres contra los Mellizos el 7 de junio de 1992. También lograba la hazaña del jugador más joven en batear tres jonrones en el Bronx desde Mickey Mantle (23 años, 205 días) el 13 de mayo de 1955, contra los Tigres. Guzmán y Mantle comparten el mismo día de cumpleaños: el 20 de octubre.

Y sí, Guzmán logró repetir algo en su debut con los Yankees que consiguió en su debut con Texas: herir a Nueva York.

Este miércoles, Aaron Judge depositó la pelota en los asientos del jardín izquierdo. Gleyber Torres empató el partido. Desafortunadamente, cuando apareció Guzmán con las bases llenas y sin outs en la parte inferior de la entrada 11, tuvo el momento más vergonzoso que pudo haber tenido.

Ronald Guzmán se convirtió en el segundo Yankee en irse 0-5 con 4 K y batear para doble play en un juego, uniéndose a Gary Sánchez que lo logró en 2019. El séptimo dominicano en esa lista.

Fue el 75° bateador en la historia del béisbol en poncharse 4 o más ocasiones y batear para doble-play. Es el segundo jugador desde que los Yankees cambiaron su nombre de Highlanders en 1913 en poncharse cuatro veces en su debut con el equipo, uniéndose a Don Johnson (20 de abril de 1947).

Es posible que Ronald Guzmán de los Yankees nunca vuelva a estar en el terreno del Bronx.

Su terrible juego cumplió una profecía suya, pues cuando Ronald Guzmán en 2018 tuvo ese partido debut de 3 horas contra los Yankees dijo: “Quiero matarlos cada vez que juego contra ellos, para ser honesto. Nunca me gustaron los Yankees cuando era niño”. Ahora ha descubierto una nueva forma de lastimar a los Yankees: usar el uniforme, poncharse 4 veces y luego matar el rally con un doble play por la vía 3-2-3…