¿Perfección en el béisbol? Roki Sasaki sabe el significado de esa palabra y sigue haciendo historia.

Luego de lanzar un partido perfecto con 19 ponches en su salida anterior, el diestro que lanza para los Chiba Lotte Marines, estuvo a punto de lograr una hazana sin precedentes. Lanzó ocho entradas perfectas donde ponchó 14 bateadores en la derrota de su equipo 1 por 0 ante el Hokkaido Nippon Ham.

El derecho fue sacado del partido luego de hacer 102 lanzamientos para proteger su brazo. Terminó la octava entrada ponchando un bateador y, según los informes, sus lanzamientos aún alcanzaban las 101 mph.

En cuatro aperturas esta temporada, Sasaki tiene efectividad de 1.16, 56 ponches y ha permitido siete hits y dos bases por bolas en 31 entradas lanzadas.

Sasaki no ha permitido que un bateador contrario alcance la base en un récord de la NPB de 52 apariciones consecutivas en el plato. En su última apertura, empató un récord de la NPB con sus 19 ponches contra los Orix Buffaloes, completó solo el 16º juego perfecto en la historia de la liga y primero desde 1994. También ponchó a 13 bateadores consecutivos, un récord en el béisbol profesional japonés. El récord de la MLB es de 46 bateadores consecutivos retirados por el derecho Yusmeiro Petit con los Gigantes de San Francisco en 2014.

Para entender la magnitud de lo realizado por este jugador, ningún lanzador de la MLB ha lanzado dos juegos perfectos, y mucho menos juegos perfectos en aperturas sucesivas. Johnny Vander Meer, con los Cincinnati Reds de 1938, es el único lanzador en la historia en lanzar juegos sin hits en aperturas sucesivas.

Sasaki acumula 17 entradas perfectas consecutivas donde ha ponchado 33 bateadores. Mark Buehler lanzó 15 entradas perfectas desde el 18 de julio hasta el 28 de julio de 2009 retirando 45 bateadores consecutivos y ponchando 9 bateadores. En 1904, Cy Young lanzó 16 entradas perfectas consecutivas ponchando 12 bateadores. Sólo Kerry Wood en 1998 acumula 33 ponches en dos salidas consecutivas.

Según los informes, los clubes de la MLB persiguieron a Sasaki cuando aún estaba en la escuela secundaria. Optó por permanecer en Japón y fue la selección número 1 en el draft de la NPB de 2019. Sasaki hizo su debut con los Marines la temporada pasada, lanzando 83 1/3 entradas con efectividad de 1.84 y 87 ponches.