Quedando menos de un mes de temporada, las luchas por los distintos premios se ponen al rojo vivo, siendo una de estas, la lucha por el premio Novato del Año de ambas ligas que cuenta con fuertes contendientes.

Durante cuatro meses consecutivos, un panel de 42 votantes de MLB.com ha clasificado a los cinco principales candidatos a Novato del Año en cada liga, según lo que ha sucedido hasta ahora y lo que esperan que suceda durante el resto de la temporada 2022. Estos dan puntos en una escala regresiva que va desde el 5 al 1 (5-4-3-2-1), donde el primer lugar recibe cinco puntos, el segundo lugar recibe cuatro y así sucesivamente.

Hasta el momento, el jardinero de los Marineros de Seattle, Julio Rodríguez y el lanzador de los Bravos de Atlanta, Spencer Strider son los fuertes favoritos para quedarse con el premio en cada liga. Por cuarta vez consecutiva, Rodríguez recibe casi todos los votos de primer lugar en la Liga Americana y Strider recibe la mayoría en la Liga Nacional.

A continuación, los resultados obtenidos (números hasta el sábado 10 de septiembre):

Liga Americana

  1. Julio Rodríguez, Marineros de Seattle (40 votos de primer lugar)

Rodríguez cuenta con 23 jonrones, 22 dobles y 24 bases robadas en la temporada, lo que lo convierte en uno de los cinco jugadores con 20-20-20 en la temporada. Además, J-Rod lidera a los novatos en victorias por encima del reemplazo (bWAR) con 5.0 bWAR.

  1. Adley Rutschman, Orioles de Baltimore (2 votos de primer lugar)

Rutschman ha sido la bujía principal en el tremendo regreso de los Orioles de Baltimore. Cuenta un OPS de .812, ha sido uno de los mejores receptores defensivos en el béisbol y es segundo en bWAR entre los novatos con 4.6, sólo detrás de Rodríguez, en 30 partidos menos.

  1. Bobby Witt Jr., Reales de Kansas City

Al igual que Rodríguez, Witt Jr. es parte de los cinco jugadores con 20-20-20. Es quinto en bases robadas en la Liga Americana y esta empatado en el liderato de cuadrangulares de su equipo con 20. Cuenta con 0.8 bWAR.

 

  1. Steven Kwan, Guardianes de Cleveland

Kwan está bateando .288 y cuenta con un OPS de .737. Su bWAR es de 3.5, cuarto entre los novatos. Actualmente cuenta con mas bases por bolas que ponches, uno de seis jugadores en la temporada.

 

  1. George Kirby, Marineros de Seattle

Compañero de Rodríguez, es el único lanzador entre los cinco favoritos, haciendo que los Marineros sea el único equipo con dos contendientes en la recta final. El derecho tiene marca de 6-3 con un promedio de carreras limpias de 3.15 y 109 ponches en sus 20 aperturas.

 

Liga Nacional

  1. Spencer Strider, Bravos de Atlanta (31 votos de primer lugar)

El derecho de 23 años ahora tiene marca de 10-4 con efectividad de 2.69 y 183 ponches en 120.2 entradas lanzadas esta temporada. Lidera los lanzadores novatos en ponches y en bWAR con 3.6.

 

  1. Michael Harris II, Bravos de Atlanta (11 votos de primer lugar)

El jardinero central de 21 años, cuenta con un promedio de bateo de .312, un OPS de .898, 16 cuadrangulares y 16 bases robadas en su temporada de novato. Lidera a los novatos de la Liga Nacional en bWAR con 4.6.

 

  1. Brendan Donovan, Cardenales de San Luis

El jugador utility de 25 años, batea .292 y cuenta con un OPS de .777. Ha conectado 22 extrabases en 103 partidos en la temporada. Su bWAR es de 3.0.

 

  1. Jake McCarthy, D-backs de Arizona

El jardinero de 25 años tiene un OPS+ de 130 en la temporada con promedio de .294, ocho cuadrangulares y 16 bases robadas. Su bWAR es de 1.9.

 

  1. Seiya Suzuki, Cachorros de Chicago

Suzuki volvió a encender los motores después de unos meses en baja y desplazo del quinteto a su compañero de equipo Christopher Morel. El jardinero de 28 años de edad, batea .263 con un OPS+ de 114 en la temporada, mientras ha conectado 12 cuadrangulares. Su bWAR es de 1.5.

¿Quiénes son tus favoritos?