El debate sobre los polémicos arbitrajes en las Grandes Ligas está más candente que nunca en esta temporada 2022 de las Grandes Ligas. Muchas han sido las sentencias cuestionables por parte de los umpires y ya los equipos se están hartando hasta el punto que exigen a gritos la utilización de tecnología en cuanto al juicio de bolas y strikes. Los errores se presentan a granel día tras día y parece que a la MLB le llegó la hora de dar el salto hacia el modernismo.

Sin embargo, eso no será tan fácil. Hay una postura negativa de los árbitros ante el inminente cambio y encima, tampoco es tan sencillo aplicar en todos y cada uno de los juegos de una campaña el sistema que todavía está en desarrollo. Aun así, el comisionado de la Major League Baseball, Rob Manfred, se manifestó al respecto y avizoró una posible fecha para la llegada de lo que sería una solución definitiva a la tan discutida zona de pitcheos buenos.

Es momento de avanzar

En una conversación con Don Van Natta Jr. de ESPN, el mandamás adelantó que los umpires robots probablemente se presentarán en el año 2024. No obstante, todavía no se sabe cómo sería exactamente su empleo, pero hay varias alternativas en cuanto al uso:

“Una posibilidad es que el sistema automatizado llame a cada lanzamiento y transmita las bolas y strikes a un árbitro de home a través de un auricular. Otra opción es un sistema de revisión de repetición de bolas y strikes en el que cada manager recibe varios desafíos por juego”

No quiso mojarse

Una de las cuestiones que llamó la atención de la entrevista de Manfred con Van Natta, es que a pesar de los grandes fallos del sistema arbitral en lo que va de temporada, el comisionado no señaló directamente a los responsables:

“Manfred se niega a calificar el desempeño general de los árbitros de la MLB esta temporada; los fanáticos están disgustados, por decirlo de manera educada, e insiste en que la adaptación de los árbitros automáticos no debe verse como una acusación de sus habilidades”. Manifestó el encuestador.

Hoy como es lunes y hay trabajo muchos se despertaron con la misma reacción que tuvo Kyle Schwarber ante este lanzamiento cantado strike por el umpire Ángel Hernández.🤣

¿Qué opinas?#CDNDeportes #KyleSchwarber #ÁngelHernández #Phillies #MLB pic.twitter.com/DZBYmH7CaR

— CDN Deportes (@CDNDeportesRD) April 25, 2022

Así funcionaría la tecnología

El sistema operaría con un sensor y cámaras sobre el home que detectarían la ubicación de cada uno de los lanzamientos. Más tarde, los datos se envían a un dispositivo que transmite una señal sonora al umpire principal a través de un auricular y este finalmente dicta la sentencia.