Los Cardenales de San Luis están viviendo una agosto fantástico.

Pese a tener un trío de superestrellas en sus 40 años (Albert Pujols, Yadier Molina, Adam Wainwright) están obteniendo lo mejor de éstos jugadores que están en el ocaso de sus carreras.

Yadier ha estado algo ausente envuelto en los negocios que serán su destino más allá del béisbol. Pero en lo que respecta a Wainwright y Pujols están brindando grandes ventajas al equipo con lo productivos vienen siendo.

Con sus superestrellas veteranas con 40 años que se acercan al final de sus carreras del calibre del Salón de la Fama (un caso más claro que otros), San Luis está cerrando la vuelta por los playoffs. Sus muchachos más novatos están recorriendo tramos también impresionantes. Así cómo sus jóvenes aún Paul Goldschmidt y Nolan Arenado que ambos cosechan casos para MVP de la Liga Nacional.

Yadier Molina un muy posible Salón de la Fama. Adam Wainwright, de 40 años, un lanzador diestro con 193 victorias en su carrera y tres apariciones en el Juego de Estrellas.

Tienen a Paul Goldschmidt, de 34 años, uno de los mejores primera base del juego que es siete veces All-Star y está en medio de una campaña de calibre MVP. Justo a su lado, Nolan Arenado, el antesalista de 31 años con siete apariciones en el Juego de Estrellas y nueve Guantes de Oro.

Pero también tienen de regreso a Albert Pujols. El emblemático jugador que registró con el uniforme de los pájaros en el bate la posiblemente mejor década en la historia del béisbol.

Ha sido una grata sorpresa la manera en que Pujols está cerrando esta campaña. Antes de la pausa del Juego de Estrellas podía señalarse a Pujols como un movimiento nostálgico, romántico y para fines del juego y el trayecto hacia la postemporada: un experimento tristemente fallido. Fatal. 

Pero, desde el Juego de Estrellas la historia ha sido una completamente distinta.

 

El mejor bateador de las Grandes Ligas… ¡Otra vez! 

Pujols luce como su antiguo “yo”.  Especialmente desde hace 29 juegos (y contando) el bate de Pujols está ardiente. Anda registrando números que ningún otro bateador en Las Mayores. Albert Pujols está bateando .418/.466/.861 en sus últimos 29 partidos jugados. Su OPS de 1.327 es el mejor en la MLB en ese tramo.

Albert Pujols y su slugging de 1.300 en sus últimos 10 juegos. Es su slugging más alto en un lapso de 10 juegos en toda su carrera.

Tiene un promedio de bateo de .567, slugging de 1.300, 7 HR y 14 RBI en sus últimos 10 juegos. Solo otros 3 jugadores en la historia de la MLB han equiparado esas cuatro marcas en un lapso de 10 juegos:

  • Barry Bonds
  • Larry Walker
  • Willie Mays

En los últimos 10 juegos de los Cardenales, Albert Pujols tiene 17 de 31 con 7 jonrones y 14 carreras impulsadas. Su promedio de bateo saltó de .228 a .277. Mientras los Cardenales tienen récord 9-1.

Sigue imparable, está a 7 jonrones de los 700. Esta noche conectó el cuadrangular 693 de su carrera en su tercer turno y el número 14 de la temporada.

Con ese jonron igualó a Barry Bonds en el número de lanzadores castigados en la historia. Han sido 449 diferentes lanzadores a los que Pujols pegó de jonrón, empatando con Bonds en el primer lugar de todos los tiempos en esa categoría.

Los miembros del Salón de la Fama, Jeff Bagwell  y Vladimir Guerrero, terminaron sus carrera con 449 jonrones. Albert Pujols actualmente lleva conectado un jonrón a 449 lanzadores diferentes.

Albert Pujols no ha tenido una temporada con un OPS por encima de .800 desde 2012… hace 10 años. Actualmente su OPS es de .884.

Este año, el 45,7% de los elevados de Albert Pujols han ido al ‘pull side’, la marca más alta de su carrera con diferencia (el segundo más alto fue 40,4% en la temporada recortada por la pandemia del 2020 ).

Albert Pujols está mandando la pelota por los aires más que nunca, y está teniendo el mayor éxito que ha tenido desde 2011.

Con el cuadrangular 693 arribó:

  • 3.357 hits #10
  • 2.188 remoladas #3
  • 6.146 bases alcanzadas #2

¡Está a 3 jonrones de Alex Rodríguez (#4)!

La mayor cantidad de jonrones en una temporada a los 42 años o más:

  • 2007 Barry Bonds (28)
  • 1990 Carlton Fisk (18)
  • 1991 Carlton Fisk (18)
  • 1982 Carl Yastrzemski (16)
  • 2022 Albert Pujols (14)

Su wRC+ de 146 esta temporada, marca la primera vez que supera los 140 desde 2011, la última vez que jugó para los Cardenales. Ha sido una pieza esencial para San Luis esta temporada y especialmente en las últimas semanas.

El cuadrangular de esta noche de Albert Pujols fue su séptimo en los últimos 10 juegos. ¡La máquina está lubricada!

Si este es un hermoso cuento, por favor, que termine con una Serie Mundial. AMÉN.