El lanzador dominicano sigue encontrando la manera de triunfar a los 36 años.  El veterano cuyo talento no es el mismo y, sin embargo, encuentra la manera para dominar su juego.

Los fanáticos opuestos sufren mientras está en el montículo y observan cómo un bateador tras otro es hechizado por las artimañas del criollo.

Algunos al enfrentar a los Medias Blancas están convencidos de que sus jugadores pueden batear cualquier cosa que esté lanzando Johnny Cueto y, sin embargo, ven a los profesionales derrotados ir hacia el banquillo.

En una época en la que más y más lanzadores simplemente se levantan y lanzan lo más fuerte que pueden durante el mayor tiempo posible, es un tesoro ver casos raros de lanzadores que envejecen y se recuperan a medida que avanzan, variando todo lo que pueda, desde el movimiento hasta la sincronización, la velocidad y cualquier otra cosa que se pueda alternar.

Johnny Cueto ha sido un regalo del cielo para los Medias Blancas este año, y probablemente ha sido clave en mantener la temporada a flote al resto de la plantilla, salvo el  ultra efectivo Dylan Cease.

Cueto lanzó otras ocho entradas anoche, permitiendo solo dos carreras para mantener a los White Sox el tiempo suficiente para recuperarse en la octava cuando Dusty Baker eliminó a José Urquidy y  un toque accidental a A.J. Pollock concretó.

Johnny Cueto siguió adelante después de un comienzo difícil. Houston le conectó a Cueto e hizo dos en el primer episodio, ayudado por un error del segunda base Josh Harrison. El poderoso Yordan Álvarez conectó un elevado de sacrificio y Alex Bregman conectó un doble que llevó al home a Yuli Gurriel desde primera.

Pero Cueto estuvo tremendo por el resto de su salida, permitiendo un total de seis hits y caminando uno. Mejoró a 4-1 con efectividad de 2.47 en sus últimas nueve aperturas.

Es divertido verlo”, dijo el manager Tony La Russa. Cueto obtuvon la victoria (5-5), con sus ocho magistrales entradas.

Eso es lo que tenemos que hacer en cada juego. Solo tenemos que competir y tener el mismo nivel de energía y emoción que tuvimos hoy”. dijo Cueto.

Cueto bajó su efectividad a 2.78 en la temporada. Aunque hay algo de suerte en eso (FIP es 3.92 y su xERA es 4.05).

Ha permitido más de tres carreras en una apertura este año solo una vez, y solo no ha podido completar seis entradas dos veces.

Nunca ha sido un gran ponchador; solo alcanzó el 25 por ciento de K% en su carrera una vez. Y seguramente parecía que sus últimos dos años como Gigante sugerirían que había terminado, con efectividad alta y solo lanzando 114 entradas el año pasado.

Pero Cueto se ha encontrado en el Southside, y está haciendo de todo en el terreno de juego. Cueto se arma con cinco o seis lanzamientos que tiene en su arsenal. Básicamente es el Eddie Harris de las Grandes Ligas  que ha cobrado vida.

Esta haciendo magia, ya que ha perdido tres MPH de su bola rápida.

Cueto es probablemente una lección para todos los lanzadores más jóvenes que ahora se las arreglan con la electricidad característica de la juventud, ya que la mayoría eventualmente se descompondrá como lo hizo Cueto. Si quieren quedarse, deberán seguir el ejemplo de  Cueto.

Si se siente como si Cueto estuviera inventando cosas en el montículo o no sabe lo que hará hasta que lo hace, probablemente sea porque no lo sabe hasta que lo hace. 

En la mayoría de los deportes, cuando envejeces te quitan de en medio. Incluso los jugadores de posición tienen dificultades para mantenerse en roles a tiempo completo mucho más allá de los 30 años. De los 20 mejores bateadores en fWAR este año, solo Paul Goldschmidt tiene más de 32 años.

Pero una o dos veces por semana, puedes ver a Cueto, quien ha pasado por todo, actuando como un niño en el montículo, metiendo la mano en su  bolsa interminable de trucos e inventando nuevas formas de sacar a un bateador.