Dominicana levantó e impuso su poderío cerrando dominante ante México en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino.. 

Las vigentes campeonas de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino, la Selección de la República Dominicana llegaron a la etapa Semifinal de la XIX Copa Panamericana que se lleva a cabo en la ciudad de Hermosillo, México,  junto a sus similares de Estados Unidos, Colombia, y las anfitrionas, México.

Se recuerda que el sexteto femenino dominicano conquistó en el 2021 su quinta medalla de oro en la historia de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino tras vencer a México en parciales consecutivos 3-0 (25-15, 25-21, 25-14).

Para entonces República Dominicana se unió a Cuba (2005) como los únicos en la historia que han terminado invictos en una copa sin perder un solo set.

En esta ocasión no fue posible repetir la hazaña ya que perdieron sus dos primeros sets en el último partido de la etapa regular que sostuvieron contra Estados Unidos. No habían perdido ninguno hasta que las estadounidenses amenazaron con quitarle un triunfo que finalmente las Reinas retuvieron viniendo de atrás. En total, solo 3 sets perdieron. Dos contra Estados Unidos en la etapa regular y un set ante México en la semifinal.

Las caribeñas llegaron al encuentro como las líderes del grupo A, gracias a su condición de invictas a medirse con las anfitrionas, México.  

Antes del partido de Dominicana vs Mexico, se vieron las caras los combinados de Colombia y Estados Unidos. Colombia derrotó a Estados Unidos 3-1 en estas semifinales. Y fue el primer equipo se conoció para la final.

Dominicana y Colombia aseguran plata, y van a pelear oro en una final que promete mucho según el nivel de batalla han mostrado ambas escuadras.

 

Así se dio el partido de la Semifinal México vs República Dominicana:

Primer Set 

México se llevó el primer set 25-23 vs República Dominicana en estas semifinales de la Copa Panamericana Femenina. México empezó avasallante, ante una Dominicana inusualmente errática, pero según fue cerrando el set Dominicana mejoró el ritmo, de todas maneras se les hizo tarde para hacerse con el primer set.

México 1-0

Segundo set 

Dominicana empezó dominante y llegó a tener una amplia ventaja, a la que México reaccionó diligentemente manteniendo todo cerrado e incluso irse delante de las criollos. Finalmente Dominicana cerró con ímpetu el set con una impresionante actuación de Bethania De La Cruz y la potente zurda Gaila González. 

República Dominicana gana el segundo set 25-21 para igualar hasta ese momento esa serie semifinal.

República Dominicana lidera 4-1 aces, México 32-25 ataques y 5-4 bloqueos. 

1-1 Dominicana vs México.

 

Tercer Set

¡ DOMNICANA DO-MI-NAN-TE!

República Dominicana humilló a México con un inicio de 15-2 en el tercer set. Las de Quisqueya ganaron el tercer set 25-8. Las mexicanas estuvieron prácticamente ausentes ante unas caribeñas que ardían más que el Sol de sus divinas playas.

Líderes de puntuación hasta concluido el tercer set:

  • González 22 puntos (Dominicana)
  • De La Cruz 14 puntos (Dominicana)
  • Bricio 11 puntos (México)

2-1 lidera Dominicana sobre México

 

Cuarto Set

Dominicana repitió la dosis del tercer en el cuarto e impuso el merengue en pleno suelo mexicano, conquistando la semifinal ante las locales y su público.

Las mexicanas fueron de más a menos. En un momento del cuarto set amenazaron con reanimarse y poner las cosas difíciles a unas dominicanas que ya habían recobrado la confianza, pero se quedaron en amargar y no dieron. Los remates de las dominicanas se encargaron de doblegar a sus rivales y finalmente sellar la victoria con el último set necesario 25-14.

Reinas del Caribe a la final

Nuestras Reinas del Caribe avanzan a la gran final de la XIX  Copa Panamericana de Voleibol en Sonora. Venciendo a las locales en 4 parciales: 23-25, 25-21, 25-8 y 25-14.

Las Reinas se medirán ante Colombia por el primer lugar.

La Gran Final se disputará hoy domingo 28. A las 6:00 pm, hora zonal, desde Hermosillo.

Cartelera (desde la 2:00pm hora zonal, Hermosillo, México): 

  • Cuba vs Puerto Rico por el quinto lugar
  • Estados Unidos y México por el bronce
  • Colombia y Dominicana aseguran plata, y pelean el oro