Framber Valdez asfixió a los Twins una vez más este miércoles, limitando a Minnesota a un sencillo y un doble. Los Twins cayeron por quinto juego consecutivo, 5-3 en el Minute Maid Park, y se encuentran a cuatro juegos del primer lugar en la División Central de la Liga Americana.

Su contrincante, Dylan Bundy, nunca ha vencido a Houston en 10 apariciones en su carrera, posee una era de 2.33 este mes y ha permitido solo 12 hits en sus cuatro aperturas, pero aún no ha lanzado seis entradas en cualquiera de ellos.

Houston ha barrido los cinco juegos esta temporada por una puntuación combinada de 30-8, pero los Twins lo están facilitando esta semana, su ofensiva está casi existente a medida que luchan a través de la erupción de lesiones enfrentan en estos momentos.

Minnesota ha sido superado 23-11 en la última semana, seis juegos (y cinco derrotas) ante ambos equipos con sede en Texas. Los Mellizos también han perdido 10 de sus últimos 12 partidos como visitantes, y en Houston se han mantenido escrupulosamente neutrales en la competencia interna de los Astros por el premio Cy Young de la Liga Americana, siendo vulnerables por a los envíos de los abridores de los Astros, Justin Verlander y Framber Valdez. 

Después de no poder registrar un solo hit en las seis entradas de Justin Verlander (se salvaron de una mayor vergüenza por el límite de 90 lanzamientos del dos veces ganador del Cy), lograron solo dos hits en siete entradas contra Valdez, quien mejoró a 13-4.

El dominicano superó a Mike Scott como el pícher con más salidas de calidad consecutivas en la franquicia de los Astros de Houston, récord que estaba vigente desde 1986.

Framber Valdez empató a Johan Santana con 21 aperturas de calidad consecutivas, los únicos latinos en hacerlo en la historia de Las Mayores.

Lleva 22 salidas de calidad en la temporada, 21 de estas consecutivas.

Desde 1913 solo 6 jugadores han lanzado 21 aperturas, o más, al hilo en una misma temporada. Además de Valdez y Johan Santana lo hicieron:

  • Eddie Cicotte, 21 (1917)
  • Chris Carpenter, 22 (2005)
  • Bob Gibson, 22 (1968)
  • Jacob deGrom, 24 (2018)

El récord de las Grandes Ligas está en posición del as de los Mets de Nueva York, Jacob deGrom, con 24 salidas de calidad continuas en un mismo año.

El criollo esta temporada está posicionado en el ranking de la Liga Americana:

  • 13 Victorias (2do)
  • 2.65 ERA (4to)
  • 142 SO (10mo)
  • 156 IP (1ro)
  • 1.13 WHIP (9no)
  • .213 BAA (7mo)
  • 2 CG (1ro)
  • 22 QS (1ro)

El periodista Javier González quien cubre a los Astros de Houston conversó con Valdez una vez concluyó el partido, y ésto expresó el quisqueyano:

En su encuentro con la prensa Valdez vestía una camiseta en la que se leía “Pobre de ti que no creiste“.  Tremendo.

Este año Framber Valdez ha permitido más de 3 carreras en solo una apertura, 3 o menos en 23 de ellas.

Felicitaciones a Framber Valdez. Es un gran ejemplo de vida… de cómo cuando le das cuidado a tu salud mental y la atención que merece, puedes desbloquear la mejor versión de ti mismo. Él ha hecho eso. Su carrera podría haber ido de dos maneras. Eligió el camino correcto.