El jardinero Michael Conforto rechazó una oferta de extensión de los Mets hace un año, una que estaba en el rango de $100-120 millones.

El mercado de Conforto este invierno ha sido uno de los más difíciles de predecir, dado que siguió a una racha de cuatro temporadas consecutivas de excelente producción con un año un poco mediocre justo antes de la agencia libre. Hace un año, en el momento de esta oferta informada, Conforto acababa de terminar una carrera 2017-2020 en la que lanzó 97 jonrones y bateó .265/.369/.495, wRC+ de 133.

Aparte de la vaga aproximación del valor final de la oferta, no hay nada conocido públicamente al respecto, lo que dificulta evaluar la decisión de Conforto. Por ejemplo, ese número podría haberse repartido a lo largo de suficientes años para que el valor anual promedio no sea un comienzo a considerar. Pero solo mirando el número final, no fue descabellado que Conforto rechazara ese contrato en ese momento. Solo como comparación, Nick Castellanos conectó 98 jonrones en los últimos cuatro años y logró un wRC+ de 126. Acaba de firmar con los Filis por $100 millones durante cinco años. Conforto es un año menor que Castellanos y no es un lastre defensivo como el. Si hubiera tenido otro gran año en el plato en 2021, ciertamente podría haber superado esa cifra de $100 millones.

Desafortunadamente, Conforto tuvo un desmayo inoportuno el año pasado, justo cuando se dirigía a la agencia libre. A pesar de reducir su tasa de ponches, solo logró 14 jonrones en 125 juegos y tuvo una linea ofensiva de .232/.344/.384 en general, para un wRC+ de solo 106. Con base a su desempeño encontraría acuerdos de su agrado debido a que el equipo que lo firme tendrá que ceder un pick de compensación a los Mets por haber rechazado la oferta calificada de los Mets de Nueva York. El Draft es el 17 de julio, todo equipo que no sean los Mets que firme a Conforto, solo pudiera adquirirlo sin ceder un pick del draft si espera hasta después de esa fecha.

Vale la pena mencionar que Conforto está representado por la Corporación Boras. El agente superestrella Scott Boras a menudo ha encontrado formas creativas de hacer que sus clientes paguen de una manera que también les asegure futuras oportunidades para futuros contratos. Sin embargo, ninguno llego con tantos argumentos en contra como Conforto.

Por ejemplo, los Castellanos antes mencionados firmaron un contrato de cuatro años con los Rojos antes de la temporada 2020, que vino con opciones de exclusión después de cada uno de los primeros dos años del contrato. Después de un año negativo en 2020, se quedó en Cincy y avanzó hasta 2021, lo que provocó su segunda opción de exclusión y aseguró su contrato de $100 millones esta semana. Carlos Rodon también era candidato para conformarse con un contrato de un año debido a su excelente pero obstaculizada temporada por lesiones, pero terminó asegurando un contrato de $44MM por dos años que le permite optar por no participar después del primer año siempre y cuando mientras lanza 110 entradas. Carlos Correa entró en la temporada baja buscando $330MM o más, pero no pudo encontrar un trato en ese rango. Después de cambiar su representación a Boras durante el cierre patronal, simplemente llegó a un acuerdo con los Mellizos por $105,3 millones durante tres años, pero con opciones de exclusión después de cada temporada, lo que le permitió volver a ingresar al mercado esencialmente a su voluntad y tener otra oportunidad en un mega día de pago.

Aunque inicialmente podría parecer que fue un error que Conforto rechazara esos $ 100 millones, todavía existe la posibilidad de que pueda salir ganando al final. Es muy posible que él y Boras puedan encontrar un trato similar a esos ejemplos, uno que encuentre un término medio entre la seguridad financiera actual y el potencial de ganancias futuras. Solo cumplió 29 años hace unas semanas, lo que significa que es posible que Conforto deposite algo de dinero ahora y regrese al mercado abierto entrando en su temporada de 30 o 31 años. Todo lo que tiene que hacer es dejar atrás 2021 y volver a la forma que mostró en las cuatro temporadas anteriores.