En la costa oeste, el lanzador y jardinero de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, está armando una temporada absolutamente única. Tiene una efectividad de 2.43 y 196 ponches en 148 entradas, lo que lo convierte en uno de los mejores lanzadores del mundo. También ha conectado 34 jonrones y ha sido un 46% mejor que el bateador promedio de las Grandes Ligas según wRC+ (carreras creadas ponderadas más). Esencialmente, ha sido uno de los cinco mejores lanzadores y uno de los 10 mejores bateadores mientras realiza ambos trabajos a tiempo completo.

En la costa este, el jardinero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, busca hacer historia. Al 20 de septiembre, tiene 59 jonrones, en camino de romper el récord de la Liga Americana de 61. Ha sido fácilmente el mejor bateador del mundo, llevó a los Yankees toda la temporada y lidera todo el béisbol en Fangraphs WAR (10.4) por un amplio margen. (Todas las estadísticas hasta el lunes 19 de septiembre).

 

El caso Shohei Ohtani MVP

La única forma en que podemos comparar a Ohtani con otros es dividirlo en dos jugadores, y tanto Ohtani, el bateador, como Ohtani, el lanzador, se comparan favorablemente con la mayoría de sus pares. Ambas versiones de él estarían compitiendo por los premios MVP y Cy Young. Existe un precedente de que los jugadores ganen con una producción como la suya.

El Cy Young de la Liga Nacional de 2021, Corbin Burnes de los Cerveceros, terminó esa temporada con una efectividad de 2.43 en 167 entradas. Fue lo suficientemente dominante como para ponchar a 12.6 bateadores por cada nueve entradas. Ohtani, el lanzador, está en camino de terminar 2022 con 161 entradas y una efectividad de 2.43.  Ha sido lo suficientemente dominante como para ponchar a 12 bateadores por cada nueve entradas. Esta es una temporada del calibre de Cy Young.

El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2016, Kris Bryant de los Cachorros, registró 39 jonrones y un OPS+ de 146, un 46 % mejor que el promedio de la liga como bateador después de tener en cuenta la liga y los estadios en los que jugó. Sí, Bryant jugó defensa como bateador y Ohtani, el bateador, es un bateador designado. Es un bateador designado con ritmo para terminar el 2022 con 38 jonrones y un OPS+ de 148. Esta es una temporada de calibre MVP.

 

El caso Aaron Judge MVP 

El desempeño ofensivo de Judge este año es años luz mejor que el de cualquier otra persona en el béisbol. Kyle Schwarber tiene 39 jonrones, la segunda mayor cantidad en el béisbol. Está detrás de Judge por 20.

Esa brecha de 20 entre el líder y el subcampeón en la clasificación de jonrones es la más grande en la historia del béisbol en una temporada que no involucró a Babe Ruth.

Del 2 de agosto al 3 de septiembre, los Yankees tuvieron marca de 9-20, anotando un promedio de 3.29 carreras por juego. Durante ese lapso, los Yankees sin el nombre de Aaron Judge registraron un promedio de .204, un porcentaje de embase de .266 y un porcentaje de slugging de .304, bueno para un microscópico OPS de equipo de .570. Durante esa misma racha de juegos, Judge logró una línea de .282/.454/.608 con un OPS de 1.063, contribuyendo, por carreras ponderadas creadas, a aproximadamente un tercio de las carreras de su equipo. Si eso no fuera suficiente, también comenzó en el jardín central en 11 de esos juegos.

En la misma situación, con ese mismo nivel de inmensa presión, Ohtani podría haber sido igual de bueno. Pero eso es jugar a las adivinanzas. Durante un mes, Judge mantuvo a flote al equipo de béisbol más famoso del mundo, alejándolo de lo que habría sido el peor colapso de la temporada regular en la historia del béisbol.

 

¿Por qué Aaron Judge? 

En lugar de comparar los números de bateo o los números estelares de un lanzador con el desempeño de un toletero, tenemos un bateador que podría establecer récords de jonrones de la Liga Americana frente a un jugador bidireccional que realiza ambas cosas magníficamente. Judge comenzó la temporada con menores probabilidades de Jugador Más Valioso de la Liga Americana que Ohtani. Todo eso cambió el 5 de junio, cuando Judge consiguió su jonrón 21, pues el vigente MVP estaba acumulando números más modestos en el plato y en el montículo mientras sus Angelinos perdían su décimo juego consecutivo.

Desde entonces, los votantes abrazaron el poder de Judge, el poderoso bateador de los Yankees ha respondido aplastando 59 jonrones.

Si bien las probabilidades de MVP de la Liga Americana han saltado entre los dos a lo largo de la temporada, Judge  ha pasado más tiempo como favorito y está en camino de hacerse con el premio.

Una de las razones es que los jonrones de Judge llegan en un momento en que los cuadrangulares son más difíciles de encontrar. Los bateadores de la MLB están consiguiendo jonrones esta temporada a una tasa de 0.74% por aparición en el plato, la tasa más baja desde 2015. Además, como mencionamos antes, Judge lidera al segundo lugar Kyle Schwarber de los Filis en la tabla de clasificación de jonrones por 20, por lo que “All Rise” parece ser el único toletero que no se ve afectado por estas condiciones.

Otra razón por la que Judge es el ganador inevitable a los ojos de muchas personas es que la “novedad de Ohtani” no es tan nueva. Ya que ganó el año pasado.

Shohei ganó el premio MVP de la temporada pasada con un porcentaje de embase (OBP) de .372 y un pitcheo independiente de fildeo esperado (xFIP) de 3.55. Si bien su xFIP esta temporada se redujo en 0.92, su OBP se redujo en .016. Su pitcheo ha mejorado bastante, pero no es el mismo toletero de la temporada pasada.  

Las estadísticas también respaldan esta noción. Wins Above Replacement (WAR) tiende a ser un fuerte predictor de MVP.

En FanGraphs WAR, cuando combinas los números de bateo y lanzamiento de Ohtani, Judge aún lidera por 1.2 victorias. Incluso Baseball Reference, que descarta más el talento de Judge, todavía le da una ventaja de 0.4 victorias. Sin embargo, muchos han argumentado con razón que WAR no captura el verdadero valor de Ohtani para los Angelinos porque el equipo solo necesita un lugar en la nómina donde todos los demás necesitarían dos, por lo que ese lugar adicional le da a los Angelinos una flexibilidad adicional en el roster que nadie más tiene. Un gran punto para Ohtani en este debate.

Aún así, parece ser un argumento más fácil de conquistar simpatía que el impacto de Judge haya significado más para los Yankees en términos de resultados del equipo. Nueva York va a  la postemporada, mientras que los Angelinos ya miran hacia la próxima temporada. También parece que Ohtani está mirando hacia el futuro y buscará aterrizar en otro destino.

En cuanto a Judge, para establecer el récord de jonrones de la Liga Americana y consolidar su honor de MVP, necesitará tres jonrones más en 16 juegos. Mirando su próximo calendario, siete juegos vienen contra Boston y Toronto, quienes se ubican entre los cinco últimos en MLB en tasa de barril permitida (recordatorio: la tasa de barril usa la velocidad de salida y el ángulo de lanzamiento para determinar la probabilidad de que el contacto conduzca a un hit, por lo tanto, cuanto mayor sea su tasa de barril, es más probable que obtenga hits y, a veces, jonrones). Judge lidera la liga en tasa de barriles (25.6%) y lidera al segundo lugar Yordan Alvarez de los Astros por 4.6 puntos porcentuales.

Las oportunidades están ahí para que Judge aumente su total de jonrones y rompa el récord de jonrones de la Liga Americana de 61 en el proceso. Una vez que lo haga, dejará a los votantes con la impresión de que merece ser el Jugador Más Valioso de este año, independientemente de cómo Ohtani cierre la temporada.

Entonces, si nos preguntan si Ohtani será el MVP de la Liga Americana, le diríamos que ponga su dinero en Aaron Judge, es quién vemos será el MVP de este año.