Parece que este año el japonés de oro,  Shohei Ohtani, se saldrá otra vez con la suya. Quizá remate al final de la temporada. Y dicen en la hípica que caballo que empata, gana. Mucho más ahora que Ohtani se convirtió en el  primer pelotero en la historia de la MLB en ganar 10 juegos y conectar 30 jonrones en una misma temporada. 

Judge suma ya 50 jonrones, rebasó hace tiempo tanto las 100 remolcadas (110) como las 100 anotadas (102), se ha robado 14 bases en 16 intentos y su línea ofensiva es de .299/.399/.664.   Por si fuera poco, está a once jonrones de Roger Maris, quien tiene el récord en los Yankees de más jonrones en una temporada con 61. Tanto en OBP con en Slugging lidra las mayores.

Pero… Es que Ohtani hace dos cosas. Sí, hermano.  Dos cosas y de manera superlativa. Lanza y batea. Y en las Grandes Ligas.

 

Números superlativos los del 99 de los Yankees. Nadie ha hecho esto en estos últimos años. Increíble lo del juez. Pero, con Ohtani siempre hay un pero, o dos, o tres.  Judge no lanza. No se encarama en el morrito cada cuatro días.  Esto hace a Ohtani muy superior a cualquier pelotero. Nadie hace ese trabajo, nadie.

Ohtani comenzó este jueves con una línea ofensiva de .269/.359/.592 con 30 jonrones, 82 remolcadas y 75 anotadas.  Ofensivamente hablando son números muy, pero muy inferiores a los de Judge. Hablamos de un  OPS ajutado de 148 del nipón contra 199 del juez.

Eso sin contar, que  Ohtani es designado y Judge juega tanto en el jardín central como en el derecho, pero no lanza.  Así mismo, no sale cuatro día a tirar pelotas desde el monticulo. Allí está el detalle.  Y es por eso que quizá el premio de MVP no sea tan unánime para Judge, o tal vez no sea para  Judge.

Hablamos de 22 juegos abiertos hasta ahora, marca de 11 ganados y 8 perdidos, una efectividad de 2,67 aunado todo esto a 176 ponches en 128.0 entradas de labor más un WHIP de 1.06. Para un lanzador abridor estos son números buenos, de temporada regular, pero es que Ohtani ¡juega todos los días! Y cuando lanza batea y luego sale del juego a seguir como designado.

“Nadie más que  Shohei Ohtani puede ser considerado como el Jugador Más Valioso, mientras que Ohtani es un buen lanzador y bateador.  Hay dos tipos de jugadores, posición y lanzador, y solo una persona hace ambas cosas”, escribe el periodista Andy Martino en su columna diaria.

Pero también hay algo a favor de Judge.  Si llega a sacar 62 jonrones sería el primer pelotero en la historia del beisbol en sacudir más de 61 estacazos sin la sombra del dopaje en sus espaldas.  Y solo el tercero en la historia de los Yankees. Eso lo convertiría, a mi mode de ver, en un candidato más que seguro. Además, sería el mascarón de proa de un equipo clasificado a postemporada y no miembro de un club eliminado.

Por eso no es fácil la decisión. Por eso hay que sopesar las cosas.  ¿Quién ha sido Más Valioso para su equipo? ¿Quién ha sido la atracción de la temporada como fue Ohtani el año pasado?  Todas las miradas se dirigen al Bronx. La cosa no está nada fácil. ¿Qué piensa usted?

Listo, se acabó el juego.